Hazte premium Hazte premium

Revival supera los 4.000 contratos con inquilinos y propietarios

De mantenerse los datos del primer semestre, el programa en favor del alquiler batirá récords este año

Revival supera los 4.000 contratos con inquilinos y propietarios

SAMUEL SAN JOSÉ

El programa Reserva de ivienda acía para alquiler (Revival) impulsado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha superado los 4.000 contratos con propietarios e inquilinos con los acuerdos firmados en el primer semestre de 2011. En concreto se han establecido 2.278 acuerdos con inquilinos y 2.020 con propietarios desde su puesta en marcha en 2005.

A fecha del 10 de junio, en este año se han rubricado 428 acuerdos con inquilinos y 353 con propietarios. Esto supone un ritmo de dos contratos al día con los arrendados y de tres con los dueños, y de continuar con esta progresión el resultado final sería, de nuevo, superior al del año anterior.

De hecho en sólo seis meses los contratos de 2011 están a tan sólo el 45 por ciento de alcanzar la cantidad del año anterior. A esto hay que sumarle la ruptura con la cultura de la propiedad de la sociedad castellano y leonesa en favor de los alquileres y rentas como demuestran los aumentos desde la creación del programa entre el 62 y el 224 por ciento en el número de contratos suscritos, a excepción de 2008, cuando creció un 19%.

Iguala a todo 2009

Las cifras del ejercicio actual, tanto en acuerdos con los propietarios como con los inquilinos, superan con creces los resultados completos de 2008 y los años anteriores a partir de su nacimiento en 2005 y prácticamente igualan el número de firmas de todo 2009.

Por provincias Soria y Segovia son las que menos contratos presentan, con uno de alquiler y uno de cesión en caso del territorio soriano y cuatro contratos con arrendadores y tres con propietarios en el segoviano.

Por el contrario Burgos, con 130 acuerdos con arrendados y 106 con los titulares del inmueble, y Valladolid, con 184 a inquilinos y 148 a propietarios, se ponen a la cabeza de Castilla y León en el alquiler a través del programa Revival.

El resto de provincias se mantienen en un rango de entre veinte y treinta contratos con arrendados y sobre la veintena a propietarios.

Los propietarios de viviendas disponibles pueden formalizar con la empresa pública Provilsa contratos de puesta a disposición de sus viviendas durante un periodo de cinco años a cambio de una contraprestación de 550 euros mensuales –como máximo-, actualizable anualmente en función del Índice de Precios al Consumo (IPC). Los inquilinos se benefician de precios inferiores ya que se procura que no supere el 30 por ciento de sus ingresos.

Entre las ventajas para los propietarios se encuentran la gestión gratuita; la renta asegurada, en forma de contraprestación por la cesión; la devolución de la vivienda en perfecto estado, y la posibilidad de rehabilitación de la vivienda, siempre que no supere los 20.000 euros. Además, se prevé el pago aplazado en forma de descuento parcial sobre el importe de la cesión en mensualidades sucesivas.Sólo podrán acogerse a este plan las viviendas vacías que no sean protegidas, no superen los 120 metros cuadrados útiles, estén situadas en ciudades de más de 20.000 habitantes o municipio de área metropolitana, preferentemente, en el centro histórico.

Forman parte un total de 73 ayuntamientos de la Comunidad, en Ávila, Soria y Zamora sólo la capital, y en Palencia y Segovia cinco. Mientras en la provincia burgalesa son 14, en la leonesa, 11; el mismo número en la salmantina, aunque menor que en Valladolid donde se extiende a 24.Entre las ventajas para los inquilinos destaca la gestión gratuita, el asesoramiento y la seguridad sobre el contrato, el depósito de la fianza legal de una mensualidad y la posibilidad de acogerse a una subvención parcial directa y de solicitar ayuda al alquiler.

Más flexible desde 2010

Por otra parte, en marzo de 2010, el Ejecutivo autonómico modificó el decreto que regula el programa Revival con el objetivo de flexibilizar los requisitos relativos al cómputo de ingresos de forma que se consideren los ingresos familiares máximos totales. Es decir, que el límite mínimo de 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para acceder al alquiler de vivienda protegida no se corregirán y no se tendrán en cuenta ni el número de miembros de la unidad familiar, ni el ámbito geográfico, lo que ha permitido ampliar los colectivos beneficiados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación