Hazte premium Hazte premium

«La obligación de un Gobierno es cuidar de aquellos que menos tienen»

La presidenta de Castilla-La Mancha, tras jurar su cargo, incidió en su lucha contra el paro y la creación de riqueza y prosperidad en la región

PILAR HERNÁNDEZ

Mil personas asistieron en la tarde de ayer en Toledo a la toma de posesión de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, un acto de contó con la presencia del líder nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y el expresidente de la región, José María Barreda. Además de los cinco alcaldes de las capitales de la región, el de la capital de España, Alberto Ruiz-Gallardón, y numerosos compañeros de partido de la también secretaria general del PP, como Soraya Sáenz de Santamaría, Esteban González Pons, Ana Pastor, Cristóbal Montoro, Miguel Arias Cañete...

Y tras jurar su cargo, Cospedal quiso ofrecer un discurso tanto en clave nacional como regional, con una clara apuesta por el cambio, que ha sido una realidad en Castilla-La Mancha, después de más de 28 años de Gobierno socialista, como el que puede producirse dentro de un año —o menos— en España. De ahí que asegurara que es necesario un «liderazgo convencido de que podemos salir de esta situación; un imperativo moral que exige de nosotros un rearme político y moral, la legitimación incontestable de la política en mayúsculas».

Recordó cómo hace cinco años se comprometió a liderar «un cambio en la forma de gobernar» esta región y ahora que ya lo ha conseguido dio las claves para llevar a cabo este cambio. Enumeró cinco componentes: su equipo de trabajadores que le acompaña «incansables y comprometidos con Castilla-La Mancha»; el «sostén de aliento y el ejemplo constante» de Mariano Rajoy; la certeza de que «no hay sacrificio personal que mi tierra y mi país no merezcan», el cariño y apoyo de su familia y los principios y valores con los que se formó, inculcados por sus padres, como recordó en varias ocasiones.

Entregarse a los demás

Tras referirse a su vocación por el servicio público y su carrera en la Abogacía del Estado, destacó que la esencia de la política debe fundamentarse en que «no hay tarea más noble que entregar lo mejor de una misma al servicio a los demás».

Aunque no lo mencionó expresamente, sí hizo referencia a los «indignados» —unas cien personas del movimiento 15-M se concretaron en los alrededores del claustro de San Pedro Mártir, lugar donde se celebró la toma de posesión— y dijo que cree en la democracia como «el único sistema posible para organizarse y vivir en sociedad».

Al igual que había hecho los días anteriores en su discurso de investidura, volvió a recalcar su apoyo al estado de las Autonomías, aunque recordó también las «imperfecciones» y dijo que «hoy es un buen día para recordar que una de ellas es el conjunto de excesos financieros cometidos en nombre y bajo la bandera de nuestro Estado Autonómico». Tras indicar que éste ha sido «nuestro mejor instrumento del Estado del Bienestar y de la vertebración territorial», alertó de que no debe convertirse «en un conjunto de diecisiete ecosistemas fronterizos con un Himalaya de deuda y un Amazonas de burocracia como único paisaje común».

Y en ese mensaje del cambio también en España, recordó la necesidad de acometer «una serie de reformas constantes y continuas», poniendo de manifiesto cómo Mariano Rajoy, «fue el primero en dar un paso al frente». Lamentó que no fueran tenidas en cuenta las propuestas del PP, hasta tal punto que «la pérdida de un tiempo valioso nos condujo a la peor crisis de la democracia; una crisis que ha dejado a cinco millones de hombres y mujeres sin trabajo, 216.000 en Castilla-La Mancha, que hoy viven en el desamparo y nos recuerdan que ayudarles a encontrar un empleo y a recuperar sus vidas es mucho más que una obligación política para los que nos dedicamos a la cosa pública; es un imperativo moral».

Lujo o necesidad

«Hemos sido víctimas inocentes de nuestro propio éxito», apuntó Cospedal, crítica con quien «confundió el lujo con las necesidades» y con quien dejó de vigilar «las grietas que aparecieron "bajo nuestros pies».

Prometió la presidenta de Castilla-La Mancha conformar el gobierno «de los mejores» para «la mejor de las sociedades» y no descansar hasta generar las condiciones reales que permitan a Castilla-La Mancha «ser una tierra de ciudadanos plenamente libres e iguales» y se equipare en riqueza con la media nacional.

Sociedad inconformista

«Un proyecto compartido entre un Gobierno reformista y una sociedad inconformista decididos a mirar hacia adelante y caminar juntos de la mano: inconformista, luchadora, vibrante, idealista y soñadora como es la sociedad de Castilla-La Mancha».

Ese proyecto, según Cospedal, exige «la confianza mutua entre el Gobierno y la sociedad: concebida en las políticas de la libertad y de la economía de mercado que han servido de ascensor social a millones de personas». La presidenta de Castilla-La Mancha reiteró un compromiso con la libertad, para la que es precisa una auténtica igualdad de oportunidades, «la libre diferencia de los méritos y los esfuerzos individuales partiendo de las mismas oportunidades».

De ahí que, según la presidenta de los castellano manchegos, «la obligación de un Estado o de un Gobierno es cuidar de aquellos que menos tienen, que peores condiciones sufren, o de quienes menos opciones les ha dado la vida. En eso creo sinceramente».

Durante su discurso, subrayó la importancia de los valores del trabajo, la entrega y el sacrificio que recibió de sus padres, así como del apoyo constante que le ha mostrado Mariano Rajoy.

También tuvo palabras muy emotivas hacia sus padres, hermanos, amigos y, especialmente hacia su hijo Ricardo y su marido Ignacio López del Hierro, de los que dijo eran toda su vida.

Entre los invitados al acto, numerosas personalidades de la vida política y social nacional y castellano-manchega, como el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, el presidente del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, responsables de medios de comunicación, sindicalistas, empresarios, artistas....

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación