Columnas

Columnas

CARTAS AL DIRECTOR

Día 22/06/2011

«Indignados»

Sobre la última de los «indignados» me gustaría apuntar que me ha llamado la atención que han echado el resto contra el capital (igualito que Castro, Lenin, Stalin...), contra los bancos, contra la crisis, contra la ley electoral, incluso contra los políticos del PP, pero no he visto, ni leído, que haya habido ni un solo vituperio contra los socialistas, ni contra Zapatero (que son los que están dejando España como un solar, por cierto, y los que son incapaces de sacarnos de este agujero negro). He visto, eso sí, varias banderas republicanas e incluso banderas del «orgullo gay», junto con algunos simpáticos carteles en los que se reclama «educación laica y gratuita». Yo creo que con quien están irritados es con los españoles que no vamos a volver a votar a la izquierda. Eso es lo que más profundamente les indigna; la libertad y el respeto a otras ideas que no sean las del pensamiento único no lo quieren ver ni en pintura. Ya quedó patente cuando el movimiento se gestó justo antes de las elecciones en las que ha arrasado el PP, curioso, muy curioso. Por cierto, si a ellos los políticos no les representan, tampoco ellos me representan a mí. Aunque, insisto, también estoy indignada. Pero con los verdaderos culpables, no sólo con quien no es de los míos. A otro perro con ese hueso.

VIRGINIA R. MATEOS

VIGO

Democracia más madura

Si algo me han demostrado las pasadas elecciones municipales es que la democracia española está cada vez más madura. Antes solíamos votar a un partido político, cuando no a una persona, en lugar de apoyar la ideología que subyace en un programa lleno de ideas y propuestas. Eras del PSOE, de IU o del PP, al margen de su acción real de gobierno, como cualquier hincha incondicional. La guerra de Irak, en cambio, demostró al PP que hay decisiones que sí pueden llevar a tus seguidores a pasarte factura en las urnas. Y al PSOE actual acaba de sucederle otro tanto al convertir su Ejecutivo en una mera sucursal del capitalismo trasnacional. Las urnas han demostrado que no basta con llamarse socialista y obrero, o con discursos de una demagogia pueril, ajenos a los hechos. Cada vez más, los ciudadanos examinan con lupa lo esencial: la acción de gobierno y sus consecuencias. Porque un dirigente se retrata siempre en lo que hace, no en lo que dice.

Por eso no puedo dejar de aplaudir la abstención de IU en Extremadura, en un acción valiente, consensuada con las bases y, lo principal, en clara sintonía con el clamor de las urnas. Se equivocan los Cayo Lara y Llamazares si creen que los votantes de IU no van a entender este gesto.

PABLO GONZÁLEZ CABALLERO

MADRID

Aclaración

Hemos leído la nota «Si no pueden, renuncien» de su corresponsal Manuel Cascante, publicada por su prestigiado diario el pasado 20 de junio. Compartimos la visión de que en el pasado existió una intolerable pasividad de las autoridades mexicanas ante el crimen organizado. Dichas omisiones y colusiones, como lo ha manifestado el presidente, Felipe Calderón, explican parte del fenómeno delictivo en México. Otra es explicada por el consumo de estupefacientes en EE.UU. y el tráfico de armas desde ese país. Esto no es un «reproche», sino una realidad aceptada por el propio presidente Obama.

Debemos, en cambio, señalar que es inexacta la aseveración de que el combate al crimen organizado se limita al enfrentamiento armado, toda vez que la Estrategia Nacional de Seguridad consta de cinco componentes: operativos de seguridad de las Fuerzas Federales; elevación de las capacidades del Estado; reforma al marco legal e institucional, que incluye iniciativas contra el lavado de dinero y el establecimiento de pruebas de control para policías; política activa de prevención del delito; y Fortalecimiento de la cooperación internacional. Sólo el primer componente implica el uso de la fuerza pública, de manera temporal y subsidiaria.

Es irresponsable sugerir que al presidente Calderón no le lastima —como al que más— la violencia. No se señala que se ha reunido con casi todos los líderes sociales mencionados. Ejemplos, son la reunión que sostendrá, este jueves, con el Sr. Javier Sicilia y el impulso conjunto con el Sr. Alejandro Martí a favor de los juicios orales.

El esfuerzo contra el crimen organizado no es privativo del presidente, como lo demuestra el reciente operativo de seguridad emprendido por todos los gobernadores, sin importar su signo partidista. El presidente tampoco está aislado en Los Pinos. Está viajando por México (en 2011 ha tenido 42 giras al interior del país), escuchando a la sociedad e impulsando la consolidación del Estado de Derecho en México.

BERNARDO GRAUE TOUSSAINT

EMBAJADA DE MÉXICO

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.