Hazte premium Hazte premium

TRIBUNA ABIERTA

Carod está indignado

Carod y otros nacionalistas confesos están indignados porque el movimiento del 15-M no es nacionalista, porque no hacen de la lengua y la identidad única su causa ni quieren levantar fronteras como ellos

ALBERT RIVERA

La semana pasada Josep Lluís Carod-Rovira escribió un artículo atacando a los llamados «indignados» por el hecho de «ser españoles», porque según él, redactan la mayoría de sus pancartas en castellano, porque no defienden la independencia de Cataluña, por venir a «mear» a lo que él llama «països catalans» en vez de irse a «su país, España».

Carod, el gran ideólogo del secesionismo catalán en los últimos 15 años, no escribe fruto de un calentón este infame artículo, sino que pretende con sus provocadoras palabras marcar el siguiente marco mental falso y excluyente: los ciudadanos de Cataluña que se manifiestan estos días no son catalanes, porque no llevan banderas independentistas, no dicen que «España roba a Catalunya» o porque hablan normalmente en castellano. Carod y otros nacionalistas confesos están indignados porque el movimiento del 15-M no es nacionalista, porque no hacen de la lengua y la identidad única su causa ni quieren levantar fronteras como ellos. No se quieren enterar de que en un mundo global y en las redes sociales no dominan las identidades uniformes, el levantamiento de fronteras, las imposiciones lingüísticas y las naciones identitarias e imaginarias.

Solo se puede calificar de xenófobo que un dirigente político considere que quienes hablan la lengua oficial de la mayoría de ciudadanos catalanes, los que le pagaron el sueldo durante décadas, no son catalanes, solo son «españoles», obviando interesadamente que una cosa es consecuencia de la otra en realidad. Es el mismo personaje que le pidió a ETA días después del atentado en Vic en 1991, en un repugnante artículo publicado en el diario «Avui», que antes de poner bombas miraran el mapa y no asesinaran en Cataluña por no ser parte de España. Sin duda, quien debería ver el mapa y abandonar los alucinógenos es Carod-Rovira, asumiendo que vive en una comunidad autónoma española, y que los ciudadanos de Cataluña hablan castellano o catalán sin que ello comporte dejar de ser catalán o español, sino un simple ejercicio de libertad y normalidad en una sociedad que tiene la suerte de ser bilingüe y tener dos lenguas oficiales.

Albert Rivera es presidente de Ciutadans.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación