Hazte premium Hazte premium

Cospedal rebaja las ayudas a sindicatos

El líder de UGT le exige que el recorte se aplique también a la Iglesia Católica

Cospedal rebaja las ayudas a sindicatos EFE

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

Reducción «sustancial» de las subvenciones que reciben organizaciones empresariales y patronales de Castilla-La Mancha. Ese fue el anuncio «sorpresa» de María Dolores de Cospedal en la segunda sesión de su debate de investidura, celebrado ayer en el Parlamento autónomo, escenario de su elección como primera presidenta del PP por mayoría absoluta.

El anuncio de la reducción drástica de subvenciones a los sindicatos, unido al de la supresión del Consejo Económico y Social, provocó una conmoción, hasta el punto de que el presidente de este organismo y ex secretario regional de CC.OO., Juan Antonio Mata, pidió a Cospedal que se replantee su postura.

Según los datos recabados por ABC, en Castilla-La Mancha existen alrededor de 700 delegados sindicales liberados, que suponen un gasto para las arcas de la Junta de más de dos millones de euros (casi 350 millones de las antiguas pesetas). En 2010, solo en concepto de formación para liberados sindicales, el Gobierno de Barreda repartió 533.881 euros entre CC.OO. y UGT. El recorte de asignaciónes sindicales «sublevó» especialmente a UGT, cuyo secretario regional, Carlos Pedrosa, exigió que también haya recortes para la Iglesia Católica, ONG y organizaciones agrarias.

Continuando con la filosofía de austeridad, Cospedal añadió que el recorte se aplicará también a la asignación económica de los grupos parlamentarios, una política de «vacas flacas» que la presidenta, que hoy tomará posesión en Toledo en un acto al que asistirán Mariano Rajoy y Manuel Chaves, ya apuntó en campaña.

Otro de los anuncios esperados fue la próxima reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, aprobada por Barreda sin el consenso del PP, «esa que permite que un solo voto en una provincia valga más que 25.000 votos de 25.000 ciudadanos de otra».

En su turno de palabra, el ya ex presidente de Castilla-La Mancha invirtió gran parte de su intervención en hacer un «canto» a su gestión desgranando los «avances» conseguidos, a lo que Cospedal respondió, tajante: «Los ciudadanos han preferido el programa del PP» y le recordó los más de 200.000 parados, el altísimo déficit y la baja renta per cápita de Castilla-La Mancha.

Sobre el empleo, Barreda preguntó con insistencia «cómo lo va a conseguir, porque usted solo ha dicho generalidades». Cospedal afirmó que no va a «prometer cosas que sé que no voy a cumplir» y que primero tiene que ver la situación «real» de las cuentas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación