Hazte premium Hazte premium

Bildu intentará reconducir con PSE y PP la polémica de los escoltas

La alcaldesa de Andoain, que dice que la decisión no pretendía «elevar el nivel de riesgo» de los ediles, se reunirá la próxima semana con los diferentes grupos para alcanzar un acuerdo sobre las medidas de seguridad

Bildu intentará reconducir con PSE y PP la polémica de los escoltas JOSE IGNACIO UNANUE

efe

La alcaldesa de Andoain, Ane Carrere (Bildu), tratará de reconducir con los concejales del PSE y del PP de esta localidad guipuzcoana la polémica generada tras su decisión de prohibir la entrada de los escoltas privados en los edificios municipales .

La alcaldesa ha telefoneado este mediodía al portavoz del PSE/EE, Estanis Amutxastegi, y a la única concejal del PP, Asun Guerra, para cerrar sendas citas la próxima semana con el objetivo de analizar la situación y tratar de alcanzar un acuerdo sobre las medidas de seguridad, contando con la opinión de los afectados.

El lunes se celebrará la reunión entre la alcaldesa y los ediles socialistas, mientras que la cita con el PP se ha fijado para el martes. De esta manera, Bildu ha atendido a los numerosos llamamientos efectuados este miércoles , sobre todo desde las filas socialistas, para que la alcaldesa de Andoain «reflexione» y reconsidere las medidas adoptadas la semana pasada, que incluyen la retirada del arco detector de metales y del escáner que había en la puerta del Ayuntamiento, una decisión que también ha adoptado el consistorio de Lasarte-Oria.

Bildu de Andoain ha informado en un comunicado de su propósito de reconducir la situación y ha explicado que la intención de la alcaldesa con esta medida no era infligir a los ediles del PSE y el PP «un castigo político». La coalición abertzale ha querido dejar «claro» que con la decisión de impedir la entrada de escoltas privados en los edificios municipales no ha pretendido «reducir la seguridad de los concejales» , ni «elevar el nivel de riesgo» que sufren.

Bildu ha explicado que la decisión se enmarca en «un contexto muy especial» y significa un paso en la necesidad de avanzar hacia la «normalización también dentro del Ayuntamiento». Dentro de dicho contexto, la coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales ha recordado que el propio departamento vasco de Interior está planteando disminuir el número de escoltas e incluso el Ministerio del Interior ha manifestado que reducirá las medidas de seguridad de los ediles ante el descenso del nivel de riesgo derivado del alto el fuego de ETA.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, se ha mostrado «esperanzado en que se reconduzca la situación» en el Ayuntamiento de Andoain tras hablar hoy con la alcaldesa de esta localidad guipuzcoana sobre la prohibición a los escoltas de acceder al consistorio. El pasado viernes el consejero envió una carta a la alcaldesa en la que le recordaba la obligación legal del consistorio de velar por la seguridad de todas las personas.

Ares se muestra esperanzado

Tras la conversación, Ares se ha mostrado «moderadamente esperanzado en que se reconduzca la situación» y ha valorado que la alcaldesa haya aceptado reunirse con el PSE y el PP. También el portavoz del PSE/EE, José Antonio Pastor, ha pedido a Bildu que dé «muestras claras de solidaridad» hacia las personas amenazadas en los municipios que gobiernan y asuma un «compromiso explícito» con su seguridad.

En Vitoria, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves , ha precisado que la prohibición de que los escoltas accedan al Ayuntamiento únicamente se ha producido en Andoain, tras lo que ha pedido a la alcaldesa que «reflexione para que se pueda reconducir la situación». Chaves ha añadido que si se mantiene dicha prohibición, el Gobierno «ya está estudiando la posible reforma de algunas leyes», entre las que ha citado la Ley de Bases de Régimen Local.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación