«La libertad en el laberinto» llega al Museo de Adolfo Suárez
La muestra homenajea a la editorial Ruedo Ibérico y su papel en la recuperación de la Democracia
PATRICIA GARCÍA ROBLEDO
Tras su periplo por Castilla y León, la exposición de una publicación señera que luchó por sacar a la luz la verdad sobre la Guerra Civil llega al Museo de Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros. La muestra itinerante «Los libros de Ruedo Ibérico ... o la libertad en el laberinto», que está organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con la Diputación Provincial de Ávila, llega a Ávila tras pasar por varias localidades de la Comunidad.
Ruedo Ibérico» fue fundada en París el 17 de octubre de 1961 por cinco jóvenes exiliados españoles que sostenían distintas opciones políticas, bajo la dirección de José Martínez Guerricabeitia (1921-1986), a cuyo lado formaron equipo Nicolás Sánchez Albornoz, Vicente Girbau, Elena Romo y Ramón Viladás. Pretendían sacar a la luz la verdad sobre la Guerra Civil, lo que implicaba una actitud plural, y levantar un punto de encuentro libre para la reflexión y el debate, enfrentada al Régimen e independiente frente a los partidismos de la diáspora.
La trayectoria de «Ruedo Ibérico», extendida hasta 1982, estuvo jalonada por títulos fundamentales, y no sólo desde una perspectiva histórica o ensayística, porque también lanzó una colección poética decisiva y asimismo sostuvo una revista, Cuadernos de Ruedo Ibérico (1965-1979), 66 números más una entrega final sobre CNT, de manera que su catálogo, apreciado en conjunto, resulta impresionante.
Olvidada
Con esta exposición se persigue recuperar el contenido ya histórico de Ruedo Ibérico, difundiendo las aportaciones y logros de una empresa intelectualmente apasionante y ejemplar, olvidada durante la Transición y de muy necesaria recuperación ahora, cuando la Memoria Histórica exige el análisis ponderado de una etapa —la del final del franquismo— todavía con muchos capítulos pendientes de revisión y otros, sencillamente, mal entendidos, lo que determina un panorama en buena medida aún dominado por distorsiones, señalan desde la organización.
Entre los ejemplares expuestas pueden encontrarse desde «El furgón de cola» de Juan Goytisolo, hasta «La muerte de García Lorca», de Ian Gibson; «Balada de Carabanchel», de Alfonso Sastre o «La Ley de Prensa de Manuel Fraga».
El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, señaló ayer en la inauguración de la exposición en Cebreros que Rudeo Ibérico fue «un ejemplo de ansias de libertad sin límites y en toda su pluralidad», que subrayó que esta editorial «dio voz a los perdedores de todos los bandos durante el franquismo».
Por su parte, el alcalde de Cebreros, Ángel Luis Alonso, subrayó que Ruedo Ibérico dio «la voz a gente que no podía hacerlo dentro de España», informa Efe.
La muestra «Los libros de Ruedo Ibérico o la libertad en el laberinto» se expuso por primera vez en Soria, el año pasado, en el Palacio de la Audiencia. Además de su paso por Soria y Aranda de Duero, la exposición se ha alojado también en el Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto de la Lengua y Miranda de Ebro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete