Descubren la seta «Bob Esponja»

«Cuando está mojado, se puede extraer agua de él, luego vuelve a su tamaño original. La mayoría de los hongos no hacen eso», aseguran los científicos

Bob Esponja Pantalones Cuadradados (SpongeBob´s SquarePants) es un archiconocido personaje de ficción y ahora, también, será una seta. La revista Mycologia recoge en su último número como un grupo de investigadores de las universidades de San Francisco, Minnesota, California y Berkeley (Estados Unidos) ha puesto de nombre Spongiforma squarepantsii a la una nueva especie de hongo que han encontrado en los bosques tropicales de la isla de Borneo (Malasia).

«Los agujeros grandes que tiene le hacen parecer una esponja», asegura Dennis Desjardin en un comunicado realizado en nombre de la Universidad de San Francisco. «Cuando está mojado, se puede extraer agua de él, luego vuelve a su tamaño original. La mayoría de los hongos no hacen eso», afirma.

«El ADN de la S. squarepantsii ha revelado que está relacionada con un grupo de sabrosas setas (con sombrero y tallo), las porcini», explica Desjardin. Los test realizados también muestran una relación muy próxima con la Spongiforma thailandica.

La seta «Bob Esponja Pantalones Cuadrados» fue descubierta el año pasado en el Parque Nacional Lambir Hills. La S. thailandica, en cambio, vive a miles de kilómetros, en los bosques centrales de Tailandia. De ahí sus diferencias: «Bob» tiene un color más pálido y un olor más afrutado. Aunque aún no hay referencias sobre si resulta venenosa.

Los científicos estiman que existen entre 1.5 and 3 millones de especies de hongos en el mundo, pero solo el 5% de ellas han sido descritas de manera formal.

«Es posible que la Spongiforma se dé en algún otro lugar fuera de Malasia y Tailandia. Al menos eso esperamos», dice Desjardin.

«En un principio, los editores de Mycologia rechazaron el nombre del dibujo, tachándolo de demasiado frívolo, pero nosotros les contestamos que la vieja y aburrida ciencia que amamos necesitaba un poco de frivolidad», concluye Desjardin.