Columnas

Opinión

Columnas

Lo deseable en Marruecos

Muchos desconfían de Mohamed VI. Hasta ahora no ha demostrado ser el Monarca que Marruecos necesita

Día 21/06/2011 - 02.49h

Nunca el ejercicio de la política ha sido fácil. Uno de los procesos a los que más atención han prestado los historiadores es el que lleva de la Monarquía absoluta a la democracia. Los españoles lo iniciamos con la Ilustración y la Constitución de Cádiz y siglos después nos encontramos en algún punto del camino, mostrando que como ciudadanos aún dejamos mucho que desear. La política es siempre una actividad social, pero lo es mucho más cuando trata de ser representativa. No basta con querer vivir en democracia, con que nuestros gobernantes estén comprometidos a seguir por la senda constitucional. Además hay que contar con ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones, capaces de dar sentido a un régimen de estas características. Como sabemos por propia experiencia, eso no se improvisa.

El paso dado por Mohamed VI es importante. Si, con prudencia e inteligencia, continúa en la misma dirección, combatiendo la corrupción, separando su hacienda de la del Estado, garantizando la separación de poderes, mejorando el nivel educativo de sus conciudadanos... entonces estará en el buen camino. La democracia no es un formalismo sino una cultura. Unas elecciones libres en una sociedad atrasada pueden ser el trampolín del radicalismo. Trasformar y democratizar no son sinónimos, pero tienen que ir de la mano. Habrá democracia si van consolidando etapas, si la sociedad madura al tiempo que las instituciones se asientan.

Muchos desconfían de Mohamed VI. Tienen razones para ello: hasta ahora no ha demostrado ser el Monarca que Marruecos necesita. La «primavera árabe» le ha asustado y tal vez le haya convencido de que la reforma es inevitable. La única duda es quién y cómo la va a realizar. Más nos vale que sea él, desde la legitimidad de una Monarquía ancestral, quien la lleve a cabo.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.