Hazte premium Hazte premium

«Txeroki» se sienta en el banquillo por intentar matar a un accionista del grupo Correo

El ex jefe militar de ETA se enfrenta a una pena de 15 años de cárcel por enviar un paquete bomba a Enrique Ybarra Ybarra

«Txeroki» se sienta en el banquillo por intentar matar a un accionista del grupo Correo EFE

EP

El ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias «Txeroki» , se sentará hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional en el primer juicio que se celebrará en España en su contra.

«Txeroki» se enfrenta a una pena de 15 años de cárcel por enviar en enero de 2002 un paquete bomba al accionista del Grupo Correo, Enrique Ybarra Ybarra. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal juzgará al que fuera «número uno» de ETA por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa ya que el artefacto fue interceptado y desactivado por agentes de la Ertzaintza.

El fiscal Pedro Rubira considera que «Txeroki» formaba parte del comando 'K Olaia' junto a Asier Arzalluz Goñi e Idoia Mendizabal Múgica, quienes ya fueron condenados el pasado octubre a 15 años de prisión. El tribunal consideró entonces que sólo la «prudencia» del empresario que le llevó a «desconfiar de la recepción del paquete», impidió que el paquete bomba enviado hiciera explosión.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, los tres decidieron enviar al domicilio de Ybarra un paquete bomba, que contenía entre 210 y 230 gramos de dinamita Titadyne con un sistema trampa de apertura, de modo que cuando el destinatario procediera a la apertura del mismo, el paquete «explosionara y en su caso, produjera la muerte».

La caja fue enviada en nombre de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), con todos los datos concernientes a su sede social. Tanto la etiqueta del remitente como la del destinatario fueron mecanografiadas con una máquina de escribir que fue incautada en septiembre de 2003 en el domicilio que compartían los tres terroristas. El 17 de enero de 2002, el paquete bomba fue interceptado en la furgoneta de reparto de la empresa de mensajería junto al domicilio de Enrique Ybarra y fue desactivado por dos agentes de la Ertzaintza.

Más de veinte causas acumuladas

La investigación que condujo a la condena de Goñi y Mendizabal también se siguió con respecto a «Txeroki» , que no pudo ser juzgado en septiembre al encontrarse preso en Francia. Fue el pasado 30 de mayo cuando las autoridades francesas le trasladaron desde Le Bourget para entregarle a España por un plazo de tres meses.

El ex jefe militar de ETA, que fue detenido en Cauterets el 17 de noviembre de 2008 en una operación contra la cúpula de la banda terrorista, acumula más de 20 causas por la actividad desarrollada en la banda entre los años 2000 y 2008.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación