Hazte premium Hazte premium

Fernández será vicepresidente primero de la Diputación

Se ocupará de Promoción Económica y Josep Llobet, de Territorio

Fernández será vicepresidente primero de la Diputación EFE

M. J. CAÑIZARES

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández , ocupará la vicepresidencia primera de la Diputación de Barcelona, cargo que supone la gestión de Promoción Económica —que incluye economía, comercio y turismo— Por su parte, el diputado popular Josep Llobet será el vicepresidente tercero, por lo que dirigirá las áreas de Territorio y Sostenibilidad —infraestructuras, urbanismo, vivienda y medioambiente—.

El importante aumento de votos experimentado en las últimas elecciones del 22 de mayo ha convertido al PP en una formación decisiva en la nueva configuración de este ente supramunicipal, presidido durante tres décadas por los socialistas. Como ya informó ABC, la segunda y la cuarta vicepresidencia, que gestionan respectivamente Cultura y Conocimiento y Política Social, estará en manos de CiU.

Los acuerdos alcanzados entre nacionalistas y populares en este ámbito incluyen que cualquier decisión trascendente de esta entidad supramunicipal, que cuenta con un presupuesto anual de 661 millones de euros, será negociada entre Alberto Fernández y el presidente de la Diputación, cargo que podría ocupar el actual alcalde de Martorell y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Salvador Esteve (CiU). Asimismo, en todas las vicepresidencias —al margen del partido que tenga la titularidad— habrá representantes de CiU y PP.

El pleno de constitución de la Diputación de Barcelona está previsto para el próximo 15 de julio, dos semanas después de la toma de posesión del nacionalista Xavier Trias como alcalde de Barcelona. Como se sabe, la constitución del Consistorio barcelonés se demoró tras la decisión del PP de recurrir a la Justicia para intentar validar votos nulos que le habrían otorgado el noveno concejal.

CiU y PP han decidido aligerar la enorme estructura que actualmente tiene esta entidad, por lo que se aplicará una drástica racionalización administrativa. En concreto, estas dos formaciones han decidido reducir de tres a cinco el número de áreas de que se compone la Diputación,

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación