Cuatro independientes y dos mujeres, en el nuevo Gobierno de Passos Coelho
BELÉN RODRIGO
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho , ha presentado esta tarde al presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, la constitución del nuevo Gobierno luso.
Tras el acuerdo alcanzado entre el PSD, ganador de las elecciones legislativas del pasado 5 de junio, y ... el CDS-PP, ha quedado compuesto un Ejecutivo de mayoría parlamentaria, de centro derecha , formado por once ministros. Algunas sorpresas, tres ministerios para la derecha y cuatro independientes forman parte de la lista.
El futuro Ejecutivo tomará posesión el próximo martes a tiempo para que Passos Coelho pueda acudir al Consejo Europeo del día 23. Tendrán además diez días para discutir su programa en el Parlamento y una vez aprobado el nuevo Gobierno entrará realmente en funciones.
La noticia más esperada era la de conocer el nombre del responsable que liderará el ministerio más exigente en el delicado momento financiero que atraviesa Portugal, el de las Finanzas.
A pesar de no estar en las quinielas el cargo lo ocupará el economista Vítor Gaspar, consejero del Banco de Portugal desde el año pasado ocupaba el cargo de director del gabinete de consejeros de la Unión Europea desde 2007.
Próximo a la ex líder conservadora Manuela Ferreira Leite , tiene un amplio currículo y es una figura de peso en Bruselas, algo que será importante para aplicar el programa acordado con el FMI, el BCE y la Unión Europea.
Ha sido director del centro de Estudios del BCE y consejero y director del departamento de Estudios Económicos del Banco de Portugal. Además fue el representante del ministro de Finanzas de Cavaco Silva, Braga de Macedo, en la Conferencia Intergubernamental que negoció el Tratado de Maastricht en 1992.
Tampoco esperado era el próximo ministro de Economía, el reputado académico Álvaro Santos Pereira, que hasta el momento trabajaba en la Universidad Simon Fraser de Canadá. Autor de importantes libros sobre la economía portuguesa, el último de ellos «Portugal en la hora de la verdad» a cuya presentación acudió precisamente Pedro Passos Coelho.
Tres ministros de derecha y dos mujeres
Se confirma que el líder del CDS-PP, Paulo Portas, será el próximo ministro de Exteriores y la mayor sorpresa está en el ministerio de Sanidad, liderado por Paulo Macedo, antiguo director general de los Impuestos y actual vicepresidente del BCP.
La Defensa estará bajo el mando del conservador Aguiar Branco y el profesor universitario Nuno Crato se queda con la Educación. Dos mujeres forman parte de la lista de ministros. Paula Teixeira da Cruz, vicepresidenta del PSD, asume la cartera de Justicia y la demócrata cristiana Asunción Cristas la de Agricultura, Ambiente y Energía.
El secretario general del PSD, Miguel Relvas, se queda como ministro de Asuntos Parlamentarios (y ministro adjunto de Passos Coelho) y como secretario de Estado de la Presidencia del Consejo de ministros Marques Guedes. Miguel Macedo deja el puesto de líder parlamentar de los conservadores para hacerse cargo de la Administración Interna y los Asuntos Sociales quedan bajo la tutela de Pedro Mota Soares, ex presidente del grupo parlamentar del CDS-PP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete