Hazte premium Hazte premium

Envían al Supremo la causa contra Cascos por injurias a la Policía al ser aforado

El TSJM se inhibe tras la denuncia presentada contra el presidente de Foro Asturias, que dijo que los que investigaban el «caso Gürtel» eran una «camarilla de policías instalada en Canillas», sede del complejo de la Policía Nacional en Madrid

Envían al Supremo la causa contra Cascos por injurias a la Policía al ser aforado EFE

efe

El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres , ha remitido al Tribunal Supremo la denuncia contra el exvicepresidente del Gobierno y exdirigente del PP Francisco Álvarez-Cascos por presuntas injurias a la Policía, al adquirir la condición de aforado tras las elecciones.

Así lo ha acordado el juez en un auto dictado hoy en el que eleva exposición razonada a la Sala Segunda o de lo Penal del Supremo para que decida si es competente para investigar esta denuncia, que Torres comenzó a tramitar con la toma de declaración a Cascos como imputado el pasado 7 de abril.

En el escrito dirigido al presidente de la Sala Segunda del Supremo, el juez Torres señala que el letrado Mayor de la Junta General del Principado de Asturias ha comunicado que

Cascos ha adquirido la condición de diputado autonómico de la Junta General del Principado de Asturias, tras concurrir a las elecciones del pasado 22 de mayo al frente de su nuevo partido Foro Asturias.

La denuncia, que interpuso primero la Asociación Preeminencia del Derecho, que lidera José Luis Mazón , se refiere a unas manifestaciones en las que

Cascos dijo en un medio de comunicación en relación con el "caso Gürtel" que los que lo investigaban eran una "camarilla de policías instalada en Canillas" , sede del complejo de la Policía Nacional en Madrid.

No compareció en su citación

A raíz de la denuncia, a la que Mazón renunció tras adherirse a ella el comisario jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, el juez Torres incoó diligencias previas, pero posteriormente las archivó.

Este archivo fue recurrido por la Fiscalía ante la Audiencia Provincial de Madrid, que el pasado 7 de febrero ordenó reabrir la causa al juez Torres, y éste decidió citar a Cascos como imputado para el 6 de abril.

Sin embargo ese día el presidente de Foro Asturias no compareció y el juez le emplazó para el día siguiente , fecha en la que finalmente pudo interrogarle. En su declaración, que se prolongó una hora, Cascos contestó a todas las preguntas del juez y de la fiscal que lleva el caso, Pilar Sánchez Roldán, además de aportar una serie de documentos.

Tras la comparecencia de Cascos, el magistrado se encontraba a la espera de que la Dirección General de la Policía le informara de quiénes son los agentes a los que Álvarez-Cascos denominó como "camarilla policial", que falsificaba pruebas del "caso Gürtel", para decidir si les tomaba declaración.

Se trataría de los policías que intervinieron en la localización del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán en Laos, y que hubieran participado en las investigaciones del "caso Gürtel".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación