España

España

Bildu prohíbe en Andoain el acceso de los escoltas a todos los edificios municipales

La decisión de la alcaldesa desata la indignación en PSE y PP, mientras que el PNV la apoya como «un paso más hacia la normalización». San Sebastián estudia seguir los pasos de Andoain y reducir la seguridad

Día 18/06/2011 - 10.51h

La alcaldesa de Bildu de la localidad guipuzcoana de Andoain, Ana Carrere, ha decidido prohibir la entrada de los escoltas a todos los edificios municipales, en lo que constituye una medida inédita en Euskadi que afecta a los seis concejales del PSE y uno del PP que lograron representación en las últimas elecciones. En una notificación interna distribuida ayer por la mañana a los grupos, la Alcaldía veta el acceso de la seguridad privada no sólo a la casa consistorial, sino a cualquier local que dependa del Ayuntamiento: casas de cultura, centros cívicos y polideportivos, entre otros.

Carrere declaró ayer que la asistencia diaria de profesionales «armados venía generando inseguridad» dentro del Consistorio. «No puede ser que haya ciudadanos que se sientan cohibidos a la hora de ir por la presencia de guardaespaldas», explicó para justificar la medida, la primera de calado que adopta cinco días después de lograr la makila.

La representante de la coalición soberanista tomó el sábado pasado el testigo de manos de su antecesor en el cargo, el socialista Estanis Amuchástegui, uno de los corporativos que se declaró ayer indignado por la prohibición tras años de actividad municipal marcada por las amenazas y las agresiones del entorno radical a su persona y su patrimonio. De hecho, Amuchástegui no se dio por enterado del anuncio y decidió por su cuenta autorizar la entrada de sus escoltas al interior del Ayuntamiento.

«Campaña de amedrentamiento»

 

La medida también fue censurada con dureza por el PP, que vinculó el veto a «la campaña de amedrentamiento» a los electos no nacionalistas. En las filas populares se teme que la ausencia de escoltas en los edificios municipales deje «desamparados» a los electos en un momento en el que denuncian presiones de la izquierda radical. Sólo el PNV, el cuarto grupo representado en el pleno, salió en defensa de la resolución, al considerarla «un paso más hacia la normalización». (Más información en Elcorreo.com).

En San Sebastián, «está por decidirse»

El Ayuntamiento de San Sebastián también estudiará reducir las medidas de seguridad de la casa consistorial, al igual que han hecho otros municipios guipuzcoanos gobernados por Bildu, como los de Andoain o Lasarte.

El alcalde de la capital donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que "está por decidir" si adoptarán medidas similares a las que ha dictado el Ayuntamiento de Andoain, que ha prohibido la entrada de los escoltas de los concejales del PP y PSE/EE a todos los edificios municipales. El primer edil se ha limitado a explicar que se trata de una cuestión que figura entre los temas que el Ayuntamiento tiene pendiente de decisión, aunque no ha detallado si se materializará en la prohibición de que los escoltas puedan acceder o en algún otro tipo de medida. Fuentes del Ayuntamiento han asegurado que durante el mandato de Odón Elorza se limitó el acceso al interior del Consistorio a los escoltas privados.

 

El portavoz del PP en la capital donostiarrra, Ramón Gómez, ha criticado hoy estas medidas porque "con la seguridad no se puede jugar", y ha reclamado que en el consistorio donostiarra no se impongan este tipo de restricciones.

Ha recordado que antes de que se instalaran los controles de seguridad en el acceso los escoltas subían hasta los despachos de los grupos municipales, pero que ahora es habitual que se queden fuera del edificio consistorial, aunque no existe ninguna prohibición expresa que les impida acceder.

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que estas medidas "adelantan el régimen que Bildu pretenderá imponer allí donde gobierne: la imposición de sus paranoias y el finiquito de los derechos y libertades constitucionales".

Basagoiti ve «curioso» que a Bildu «le moleste más» un escolta que ETA tenga cientos de pistolas

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.