Hazte premium Hazte premium

El Banco de España advierte a las cajas de que el plazo de salida a bolsa es «tajante»

La fecha límite es el 30 de septiembre pero la mala situación de los mercados está haciendo dudar a muchos grupos de cajas

servimedia

El Banco de España advirtió este viernes que el plazo fijado para que las cajas de ahorros que lo tengan previsto culminen su salida a bolsa (30 de septiembre) es «tajante». En un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, recordó que estas cajas «podrán intentarlo hasta septiembre», pero rechazó la posibilidad de «flexibilizar» estos plazos. Aríztegui contestaba así a las peticiones de distintas entidades que pidieron una mayor flexibilidad en los tiempos de salida a bolsa ante las dificultades que en la actualidad presenta el mercado. No obstante, el subgobernador del Banco de España defendió que un cambió en estos plazos podrían dar una imagen ante los mercados que perjudicase al país.

«La situación de los mercados financieros atraviesa un momento de tensión que exige políticas decididas y claras, con reformas patentes, nítidas y bien definidas» , dijo Aríztegui, quien añadió que «ampliar plazos o flexibilizar criterios chocan con el interés del país». Por esta razón, aunque «respeta todas las opiniones» de las entidades, reitera que «el Banco de España mira por los intereses de la nación».

«Ampliar plazos o flexibilizar criterios choca con el interés del país»

De esta forma, el subgobernador insistió en que considera que el plazo hasta septiembre es «suficiente» y recordó que en algunos casos, cuando se cumplan ciertas condiciones ya establecidas (como problemas técnicos, jurídicos o registrales), el regulador puede optar por conceder un plazo adicional de tres meses, que también podría prorrogarse tres meses más en el caso de las entidades que salgan a Bolsa. Sin embargo, Aríztegui hizo hincapié en que esta es una opción que puede tomar el Banco de España y subrayó que no es una obligación.

Por su parte, sobre la labor del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en las entidades en las que entre, Aríztegui apuntó que su objetivo será el cumplimiento del plan de negocio elaborado, y siempre teniendo en mente que la presencia del fondo en la entidad será «transitoria». Así, apuntó que el fondo decidirá en cada momento el número de representantes que tendrá en los consejos de administración de las entidades, pero aclaró que eso no significará que varíen sus derechos a voto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación