Sociedad

Sociedad / memoria justificativa

La crisis disparó un 32% la labor asistencial de la Iglesia en 2009

Las colectas en las parroquias disminuyeron un 12%, pero siguen siendo la principal fuente de financiación de las diócesis

Día 16/06/2011 - 17.47h
La crisis disparó un 32% la labor asistencial de la Iglesia en 2009
felipe guzmán
Comedor social de las Hijas de La Caridad en el barrio sevillano de La Macarena

Compartir

La Iglesia aumentó en un 31,8% su labor asistencial durante 2009 con respecto al año anterior como respuesta a las necesidades que está provocando en la población la recesión económica. En total, esta institución atendió a través de las parroquias y de sus distintos centros a 3,6 millones de personas, casi 900.000 más que en 2008. "Cuando hay crisis la gente sabe a donde tiene que acudir”, afirmó el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, durante una rueda de prensa para presentar la Memoria Justificativa de Actividades.

El documento pretende realizar un ejercicio de transparencia sobre el destino de los fondos que recibe la Iglesia a través de la Asignación Tributaria -que suponen solo un 24% de su presupuesto total- y de las aportaciones voluntarias de los fieles a través de las distintas diócesis.

Según explicó Giménez Barriocanal, “la situación que hay en España es muy dura tanto en el plano institucional como económico, pero lo Iglesia no está en el debate político. Lo que intenta es ofrecer soluciones en el plano personal”. Con este objetivo, más de 3,6 millones de personas se beneficiaron de los recursos que la Iglesia destinó en 2009 a la atención caritativa, ya sea a través de sus centros de promoción de trabajo, de mitigación de la pobreza, de asistencia a inmigrantes, de rehabilitación de drogadictos, etc.

A ellos también hay que sumar la atención pastoral a través de la administración de los sacramentos, la visita a los enfermos, y la catequesis a la que dedicó casi 800 millones de horas de trabajo y los beneficios económicos que su patrimonio cultural y artístico produjo para las ciudades –solo la Semana Santa de Sevilla supuso unos ingresos de 240 millones de euros-.

La educación concertada es otro de los capítulos que recoge esta Memoria, que pretende demostrar la eficiencia de la Iglesia en la administración de sus recursos. Durante 2009, 1,4 millones de alumnos estudiaron en estos colegios, lo que supuso un ahorro para el Estado de 4.399 millones de euros, teniendo en cuenta la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe que asigna el Estado al concierto por plaza.

El gerente de la Conferencia Episcopal recalcó que a través de su labor pastoral y caritativa, la Iglesia traslada a la sociedad “una serie de valores que son absolutamente necesarios, como la honestidad, el valor del trabajo bien hecho. Independientemente de ser o no ser católico todo esto construye la sociedad y aporta un valor, que también es económico”.

La crisis también empieza a hacer mella en la Iglesia. Durante 2009, las colectas ordinarias en las parroquias cayeron un 12% y las diócesis se vieron obligadas reducir sus gastos en un 4% a través de la congelación de los salarios del personal.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.