Córdoba

Córdoba / LA CARLOTA

El PP acusa a Crespín de ocultar en elecciones su plan de austeridad

Critica que no haya informado de que iba a recortar las nóminas de los funcionarios

Día 16/06/2011 - 09.42h

El PP criticó ayer la actuación de la alcaldesa de La Carlota, la socialista Rafaela Crespín, en relación al pago de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento del mes de mayo. Según informó la portavoz popular en el municipio, Rafaela Obrero, Crespín ordenó el pago de las nóminas a los trabajadores, funcionarios y temporales, al 50 por ciento, con la excusa de «falta de liquidez de tesorería». Para la concejal popular, esta acción ya estaba contemplada por el PSOE desde las elecciones y supone el «comienzo de una serie de medidas de recorte» que afectarán a los funcionarios y a los servicios públicos.

Obrero acusó así a Crespín de tener una «agenda oculta» y de no anunciar las medidas de austeridad durante el periodo de campaña.

Una muestra de esa intención oculta, según la concejal popular, es que la medida de que se paguen las nóminas a la mitad llega antes de que se constituya la nueva corporación municipal y de que la alcaldesa jure su cargo. Este hecho no es aislado, ya que es la segunda vez en menos de seis meses que el Consistorio tiene dificultades para hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores. En los meses de diciembre y enero hubo un retraso que finalmente se solventó porque se recibió el anticipo por hacienda local del 80% de la recaudación esperada para 2011, que fue de 2.337.159 euros.

El PP se mostró ayer preocupado porque estos hechos dejan «entrever que las dificultades económicas de las arcas municipales son mayores». Asimismo, el PP pedirá a la alcaldesa explicaciones sobre los pagos atrasados en el servicio de transporte urbano, a los colegios públicos y al servicio de limpieza viaria.

Los populares ya habían solicitado en otras ocasiones una auditoría de cuentas porque tenían dudas generadas, entre otros motivos por un aviso de la interventora sobre la fiscalización de facturas de proveedores por un importe de más de 15.700 euros que aún no se han presentado ante el servicio de intervención municipal. Ya han sido requeridas en diciembre de 2010, y nuevamente en marzo de 2011.

Sin cobrar

Por otro lado, las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Almodóvar llevan 15 días sin cobrar las nóminas de mayo a pesar de que el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ingresó al Consistorio 105.518,88 euros correspondientes a los meses de mayo y junio de 2011 el pasado 31 de mayo, según denunció ayer el portavoz municipal socialista, Manuel Carmona.

Carmona pudo saber que alguna de las trabajadoras acudió durante los últimos días al Ayuntamiento pidiendo una respuesta, y que la alcaldesa, Sierra Luque (IU), contestó que resultaba imposible pagar «porque no tiene dinero», extremo que le confirmaron tanto la interventora como el tesorero municipal. Por la tardanza en el pago y lo «insostenible» de la situación, las afectadas han convocado una concentración ante la puerta del Ayuntamiento para mañana viernes a las 08.00 horas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.