Hazte premium Hazte premium

INCUMPLIMIENTO ACUERDOS

Regantes de Torre de Abraham se manifestarán en las obras del trasvase

ABC

Los regantes de Torre de Abraham se manifestarán el próximo domingo, junto a las obras de la tubería que trasvasa agua entre los pantanos de Gasset y Torre de Abraham, en la provincia de Ciudad Real, en protesta por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre los promotores de la obra y los regantes.

Según Modesto Mellado, presidente de la Comunidad de Regantes de Torre de Abraham, los agricultores quieren mostrar así su malestar por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Sur, que se había comprometido a realizar unas obras complementarias a las que ejecuta actualmente, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones de riego.

El incumplimiento de estos acuerdos alcanzados con la Consejería de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana preveía la conexión de las estaciones de bombeo de los regantes a la tubería del trasvase, para que éstos tuvieran garantizado el buen funcionamiento de la red de riego.

Según, Mellado, la «indignación» entre los regantes crece por momento y la manifestación del domingo sólo es el primer paso de las medidas que están dispuestos a llevar a cabo si no se atienden sus demandas.

Calendario de protestas

Entre estas medidas, está la de«paralizar indefinidamente» las obras de la tubería que se construye para trasvasar agua entre los pantanos de Torre de Abraham y Gasset, con las que se garantizaría el abastecimiento a Ciudad Real y su comarca durante épocas de sequía.

Comentó que, estas obras, además de ser importantes para garantizar la cosecha de los agricultores y conseguir un importante ahorro económico, también lo son para evitar riesgo de inundaciones en las instalaciones eléctricas de la propia comunidad.

El presidente de los regantes indicó que, en las últimas semanas, han venido manteniendo reuniones con la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Sur para solucionar este problema, sin que, por el momento, hayan aportado ninguna solución.

La comunidad de regantes de Torre de Abraham está formada por 700 familias de los municipios de Porzuna, El Robledo, Retuerta del Bullaque y Alcoba de los Montes, con una extensión de riego de 5.550 hectáreas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación