Canarias

Canarias

«Yo le acuso, señor presidente»

En una carta escrita en duros términos, Vicenta «Tita» Díaz señala a Melchior como autor de abusos en su contra

Día 16/06/2011

Finalmente, ve la luz la carta que Vicenta «Tita» Díaz pensaba leer en un pleno del Cabildo Insular de Tenerife, en la que descarga la rabia contenida contra el presidente de la corporación, Ricardo Melchior, en un «Yo le acuso» al estilo de Émile Zola, cuando se dirigió al presidente de la República Francesa en defensa de Alfred Dreyfus. En este caso, la güimarera asume el momento difícil en lo personal que estaba viviendo —volvía al pleno después de haber estado varios meses sin asistir a las sesiones, por enfermedad— y dispara con singular dureza contra la figura del nacionalista, quien en repetidas ocasiones se había jactado de la amistad de la consejera popular, e incluso de su fidelidad política, pese a pertenecer a diferentes partidos.

El texto, sobre cuya publicación ha dado el consentimiento la autora, no llegó a leerse ese día, porque los compañeros de grupo de Díaz la persuadieron de que no era el mejor momento. Su contenido había sido la comidilla política de Tenerife, especialmente durante el período electoral, y alguna de las acusaciones eran de sobra conocidas por quienes se mueven en el entorno de la dirigente güimarera, que el último sábado juró como concejal en su ayuntamiento.

Si bien en las primeras líneas agradece a Melchior y a la corporación en general la ayuda que le prestaron en «momentos difíciles» para su salud —con especial mención de Antonio Alarcó y Rosa Baena—, enseguida dice que es el único tramo amable de su intervención, porque su camino en el Cabildo «ha sido de espinas».

Es entonces cuando inicia una larga serie de acusaciones a Melchior, al que señala como alguien capaz de «maltratar psicológicamente» a personas «honorables», consejeros, funcionarios que «se dejan su pellejo en la corporación». Después insiste en varias actuaciones vinculadas a su condición de consejera de Carreteras. «Yo le acuso, señor Melchior, de haber aprovechado que yo no estaba presente para sacar a concurso el Plan Especial de Carreteras, por un monto de 27 millones en 51 actuaciones», dice entonces. Del mismo modos, le recrimina su actitud en una mesa de contratación, por haber detectado «intereses oscuros» y por haber denunciado «que no estaban claras las valoraciones». A continuación, remata: «¿Me lo va a negar aquí, delante de todos, señor Melchior? ¿Me va a negar que me ofreció nombrarme vicepresidenta si yo dejaba Carreteras, porque era una persona molesta para usted en las mesas de contratación?».

Ya en el plano personal, Díaz señala a Melchior como autor de una llamada a su casa: «Se atrevió incluso a llamar a mi marido para decirle que yo estaba loca. ¿A eso le llama usted lealtad y ética, señor presidente». Para terminar, Díaz acusa al presidente reelecto de «vulnerar» sus derechos «personales y políticos».

El texto, del que se ofrece un extracto en el despiece, aparece como un testimonio de lo deterioradas que estaban, además, las relaciones entre los grupos políticos, PP y CC, que formaban el gobierno insular en la legislatura que ahora termina. Los nacionalistas darán hoy detalles del futuro grupo oficialista, del que ha salido el PP para dar paso a los socialistas capitaneados por Aurelio Abreu.

Texto completo de la carta de Vicenta Díaz

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.