Observan cómo un agujero negro devora una estrella

Ocurrió a 3.800 millones de años luz y provocó una de las explosiones más violentas y brillantes detectadas jamás por los astrónomos

Observan cómo un agujero negro devora una estrella U. Warwick

El satélite Swift de la NASA ha registrado una de las explosiones más impresionantes y violentas observadas jamás en el Universo. El estallido de rayos gamma ocurrió en el corazón de una pequeña galaxia lejana, situada en la constelación del Dragón , a 3.800 millones de años luz. El causante, según un equipo de investigadores que publican su trabajo en la revista Science , es un agujero negro masivo que ha destrozado una estrella cercana. «Disparó» un rayo de energía tan poderoso que incluso ha podido ser detectado desde la Tierra. La emisión duró mucho más que cualquier otro fenómeno similar observado antes y fue aproximadamente cien veces más brillante que cualquier galaxia activa conocida.

Según explican los astrónomos de la Universidad de Warwick (Reino Unido), responsables de la investigación, la poderosa emisión de rayos X y rayos gamma (llamada GRB, por las siglas en inglés de Gamma Ray Burst) se mantuvo a un nivel extremadamente brillante una semana después de producirse. Incluso se observaron destellos fulgurantes, provocados por los trozos de la pobre estrella devorada que caían sin remedio en el interior del agujero negro.

Hacia la Vía Láctea

U. Warwick

El brillo extremo de este evento -conocido ahora como 1644 Sw 57-viene del hecho de que iluminó solo una pequeña parte del cielo, apuntando con un chorro de luz hacia la Vía Láctea , por lo que se ha detectado en la Tierra 3.800 millones de años después de que la estrella fuera aniquilada. «A pesar de su enorme poder, solo hemos sido capaces de ver este cataclismo porque nuestro Sistema Solar estaba en el lugar adecuado frente al chorro de energía», explica Andrew Levan, autor principal del estudio.

Por sus características únicas, los investigadores creen que este desastre cósmico puede arrojar luz sobre la naturaleza de los grandes agujeros negros y los procesos por los cuales se forman las galaxias. El origen de los GRB es uno de los grandes misterios a los que se enfrenta actualmente la Cosmología.