Hazte premium Hazte premium

TAMBIÉN ESTÁ EL FOTÓGRAFO Y EMPRESARIO JOSÉ ÁNGEL FERNÁNDEZ «PEÑA»

Los premios «Padre Tajo» reconocen a José Luis Sampedro y a Joaquín Benito de Lucas

EFE

TALAVERA

La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina entregará el próximo lunes los premios «Padre Tajo», que en esta segunda edición han recaído, entre otros, en el escritor José Luis Sampedro o el poeta Joaquín Benito de Lucas.

Al cumplirse el segundo aniversario de la gran manifestación que se celebró en Talavera, los premios buscan reconocer a aquellos ciudadanos que hayan destacado en la defensa y puesta en valor de nuestros ríos, según explica en una nota pública la Plataforma.

Para ello se entregarán los galardones «Padre Tajo», nombre que pone de manifiesto la importancia vital y casi paternal que tiene el río, y junto a José Luis Sampedro y Joaquín Benito de Lucas se ha reconocido al guarda y pescador Telesforo Jiménez y el fotógrafo José Ángel Fernández «Peña».

Todo por la naturaleza

Se reconoce a Sampedro como autor de la novela «El río que nos lleva», que «ha servido para que varias generaciones conozcan lo que fue nuestro río Tajo cuando era una corriente viva en la que el hombre se hallaba integrado, disfrutándolo y aprovechándolo de manera sostenible» y, a la vez, por una vida comprometida con la naturaleza y la sostenibilidad.

Indica la plataforma que el prestigioso escritor «acepta gustoso» el premio, aunque ha informado de que le será «materialmente imposible» estar en Talavera para recogerlo.

Joaquín Benito de Lucas es un poeta talaverano, hijo predilecto de la ciudad, en cuya obra el río es una constante, pues él nació y se crió junto al Tajo, en el seno de una familia de los últimos pescadores del río y, además, siempre ha estado apoyando las reivindicaciones de la plataforma.

Telesforo Jiménez, que fue guarda de los jardines del Prado y miembro de una familia de pescadores fluviales, es reconocido por la forma en la que ha divulgado la belleza del río, aportando su colección de fotografías antiguas con las que conocer acontecimientos protagonizados por el Tajo, como inundaciones, salvamentos, pesca o el baño en los arenales.

El fotógrafo y empresario talaverano, José Ángel Fernández 'Peña, colaborador de la Agencia EFE, es premiado en agradecimiento a su gran generosidad, pues financió completamente la exposición de fotografías organizada en el primer aniversario del 20-J.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación