Hazte premium Hazte premium

El PP propone a IU un programa de nueve puntos para gobernar Extremadura

Ambos partidos han mantenido hoy la primera reunión tras las elecciones regionales

El PP propone a IU un programa de nueve puntos para gobernar Extremadura EFE

EFE

El PP e IU de Extremadura han mantenido hoy la primera reunión tras las elecciones regionales, en la que los populares han planteado a la coalición de izquierdas un programa con el que propone «formar un gobierno sólido y estable» en la región, basado en 9 puntos con el empleo y la austeridad como prioridades. En el encuentro, que se ha celebrado en Badajoz, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha trasladado al coordinador regional de IU, Pedro Escobar, sus medidas en un documento titulado «Acuerdo de bases para el cambio», con el objetivo de lograr el apoyo o la abstención de IU, ya que esta opción también le permitiría formar gobierno.

El empleo, la austeridad, la regeneración democrática, la publicidad y medios de comunicación públicos, la agricultura y el medio ambiente, la sanidad, la dependencia y la mujer, las infraestructuras y la educación son los grandes bloques de la propuesta de los populares , que apuestan por «un nuevo gobierno que deje atrás debates del pasado y llegue a puntos de encuentro». «La solución a los grandes problemas de Extremadura requiere de generosidad, estabilidad y altura de miras», ha sostenido el PP, quien ha ofrecido «abrir un nuevo tiempo en Extremadura y formar un gobierno sólido y estable que apuesta por el entendimiento, por unir y cohesionar la región en torno a políticas compartidas».

Para luchar contra el desempleo, que el documento define como «la herida por la que sangra Extremadura», el PP urge a alcanzar un consenso político que permita la protección a los trabajadores y reactivar la actividad de los emprendedores, la creación de un plan de empleo y formación para desempleados sin subsidios, la puesta en marcha de un plan de choque contra el desempleo juvenil y facilitar el acceso de la mujer al mercado laboral. La transformación de la administración para hacerla más ágil y cercana es el objetivo de las políticas de austeridad del PP, que incluyen actualizar las consejerías y racionalizar los altos cargos y personal de libre designación de la Junta, la sustitución de los coches oficiales por un parque móvil y la supresión de todos los privilegios de los altos cargos y personal de libre designación de la administración.

En el apartado de regeneración democrática, el PP propone a IU el impulso de la modificación de la Ley Electoral de Extremadura, que permita votar listas abiertas , el cambio del umbral de representatividad parlamentaria para garantizar la pluralidad política de fuerzas en la Asamblea, auditar todas las empresas públicas, revisar el estatuto del Ex-presidente y limitar los mandatos de los presidentes a un máximo de dos legislaturas. El impulso a la llegada del AVE a Extremadura, la apertura del ferrocarril de la Vía de la Plata y la puesta en marcha de un Plan Integral de Servicios e Infraestructuras Estratégicas 2011-2015 son las iniciativas relacionadas con infraestructuras.

Con todo ello, el PP ha considerado que «el deseo de inaugurar una etapa política de cambio que ha expresado la sociedad civil extremeña se convierte en una oportunidad irrenunciable para impulsar una acción política basada en el diálogo, en el acuerdo y en el pluralismo político». Tanto Monago como Escobar han convocado para mañana sendas conferencias de prensa en las que analizarán el encuentro mantenido hoy y sus opiniones sobre este documento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación