Hazte premium Hazte premium

UNOS 7.500 MILLONES

El Gobierno quiere que los empresarios financien el «modelo austriaco»

J. G. N.

La puesta en marcha del fondo de capitalización o «modelo austriaco», la propuesta estrella de la reforma laboral aprobada el año pasado por el Gobierno, supondría aumentar un 1,5% las cotizaciones empresariales para sufragar los 7.500 millones de euros que costaría. Esa es la solución que ofreció ayer en Santander el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, quien desaconsejó utilizar para ello el excedente del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) pues, con el espectacular incremento del número de parados, se agotará en cuatro o cinco años.

Actualmente, el superávit del Fogasa es de 2.300 millones de euros y en los cinco primeros meses del año ha gastado 620,5 millones en prestaciones,un 10,2% más que en el mismo periodo de 2010.

Una idea de Caldera

El «modelo austriaco» fue importado por el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, a través de la fundación Ideas, y consiste en crear un fondo de despido asociado a cada trabajador al que la empresa realiza aportaciones periódicas como si se tratara de una hucha para una posible indemnización por despido. Además, si el trabajador se va a otra compañía, se lleva con él su fondo, al que la nueva empresa sigue haciendo las aportaciones correspondientes. Cuando el trabajador agota su vida laboral, ese fondo serviría para completar su pensión.

La solución propuesta por Valeriano Gómez contrasta con la expresada por el grupo de expertos consensuado por el Gobierno y los agentes sociales, que descartan un supuesto incremento de las cotizaciones para financiar el mencionado fondo. Es más, el informe entregado por esos expertos al ministro considera inviable este modelo en la situación actual. Subrayan que «cualquiera de las fórmulas posibles y atendiendo a los establecido en la ley exigiría un volumen de recursos extraordinariamente elevado», y que «incluso si la economía mejorara sustancialmente», la dificultad para obtener estos recursos «haría prácticamente imposible constituir el fondo con las características presentes».

Tanto CC.OO. como UGT consideran que es «imposible» aplicar este modelo sin cambiar las cotizaciones empresariales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación