Teatro

Teatro / entrevista

«Preparar personajes con Javier Bardem es una fiesta»

Juan Carlos Corazza es director teatral y maestro de actuación

Día 15/06/2011 - 05.30h
«Preparar personajes con Javier Bardem es una fiesta»
MIGUEL BERROCAL 

-Su vida transcurre en un escenario. ¿Cuál es hoy el sentido del teatro?

-Alimentar nuestra fe en el encuentro de lo humano. Además, si el teatro colabora para que el público se humanice más, para que el espectador abra su corazón, para despertar la compasión hacia él mismo y sus problemas y hacia el resto de los seres humanos... Teatro es encuentro con lo más real y humano, y también con lo misterioso; una invitación al contacto con el aquí y ahora, y también a viajar con nuestra imaginación y subjetividad. Porque el público pone a las historias que cuenta el teatro ideas, emociones, sensaciones. Un viaje personal que puede ser un problema si el que mira es un crítico y no distingue entre lo subjetivo y la obra. Me pasó que uno de ellos hacía su viaje particular con la representación, hubo un apagón real y no diferenció realidad de teatro.

-¿Y le pareció acertada aquella oscuridad?

-Creo que la criticó duramente (se ríe).

-Da una vuelta de tuerca a la imaginacion con «Comedia y sueño», uniendo a Lorca y Shakespeare.

-Me inspiró «Comedia sin título», de Lorca, donde los personajes ensayan «El sueño de una noche de verano». En ambas obras hay una presencia del mundo invisible, de lo misterioso que guía a los seres humanos hacia el bien o el mal, hacia el mundo mágico que tanto interesó a estos autores, y también una presencia del teatro y su sentido, de cómo mirarlo y hacerlo.

-La ha representado en el moscovita teatro de Meyerhold, maestro de método asesinado por Stalin. ¿Es partidario de la inflexibilidad de un sistema?

-Ni de métodos ni de teorías. Me da cierta cautela lo que pueda asociarse de rigidez a método. Necesitamos orden y sistema para trabajar el caos creativo, pero lo que más me interesa es desarrollar la autenticidad, libertad y criterio de cada actor, y no dar recetas.

-Para su maestro Gandolfo, enseñar era descubrir.

-Y caminar juntos con un actor o actriz, motivarle, ayudarle a tener más ojos para ver la misma cosa..

-El actor ¿nace o se hace?

-Las dos cosas.

-¿La base de un gran intérprete?

-Haber nacido y haberse hecho.

-Dígame al menos un síntoma.

-La capacidad de quitarse de en medio para ser otro.

-¿La mejor improvisación es la que se prepara?

-Una improvisación que no está orientada a la historia no tiene más valor que la diversión. Improvisar es una herramienta para conquistar más libertad.

-Entrenar es más que dictar una clase de interpretación. Recrea con el actor el alma del personaje.

-Y sobre el guión que da el director lo diseñamos, del carácter a la cabeza.

-Mereció título de crédito en «Mar adentro» o «No es país para viejos». Llevó a Bardem a lo más alto.

-Es un placer inmenso entrenar a Javier porque le conozco desde sus inicios, primero como alumno, luego como gran amigo, y después hemos preparado películas juntos, y ese es un largo camino de trabajo. Cuando trabajas con Javier, tan cercano en el trabajo y en el corazón, es una fiesta. Él es un enamorado del trabajo y del sentido del trabajo por el trabajo en sí mismo, más allá del resultado, y eso es un gran valor. Trabajar solo por superación es peligroso, queremos mejorar, pero también ser, valorando lo que uno no puede superar, pudiendo aguantarlo y sostenerlo. Buscar solo triunfar nos aparta de apreciar y apreciarnos, de lo que somos, de lo que hay.

-¿Su mejor descubrimiento?

-Todos los días me deslumbra algo, gracias a Dios, y suele estar en lo más pequeño que descubre un actor o una actriz cuando ama su trabajo.

-¿Una frase para no olvidar?

-De la obra de Lorca: «Ahora más que nunca el mundo necesita verdades consoladoras, que construyan. Se necesita no pensar en uno, sino en los demás».

-¿Un título?

-«Romeo y Julieta»

-¿Una apoteosis?

-Morzart

El placer del trabajo

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.