Córdoba

Córdoba

Javi Flores es la cuarta baja y los administradores autorizarán el ERE

Se une a la lista negra de Navas, Usero y Agus, que tendrán la carta de libertad o el despido. Pastor confirma que el Córdoba negocia cesiones del Málaga

Día 15/06/2011 - 08.51h

El proyecto de Carlos González en el Córdoba comienza a dar pasos. Un trayecto que será complicado y que tendrá que superar muchos obstáculos. El administrador judicial Daniel Pastor detalló ayer la situación actual del club, mientras se confirmaba que Javi Flores será la cuarta baja junto a Navas, Agus y Usero.

El auditor de cuentas ratificó que los futbolistas con contrato que no se adapten a la nueva situación económica de la entidad sólo tienen dos salidas más «obtener la carta de libertad o serán incluidos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), una medida que es necesaria para la viabilidad del club» y que sólo afectará a los jugadores y no al resto de empleados.

Pastor, que ayer ejerció de portavoz en la rotación de turno con el otro administrador Alberto Escudero, también confirmó que el coste salarial de la plantilla y el cuerpo técnico del primer equipo para la próxima temporada «será de 3 millones de euros brutos como máximo».

La administración judicial ratificó que «se van a iniciar contactos con el Málaga» para conseguir «la cesión de jugadores» del conjunto malaguista, como adelantó el lunes este diario. El motivo principal «son las buenas relaciones que existen entre ambos clubes», apuntó.

Pastor, después de que la venta paralizase la configuración de la plantilla como solicitó en su primera visita, reiteró que los dirigentes y el secretario técnico sólo tienen «una semana» para concretar los miembros de la actual plantilla blanquiverde que continúan por contrato, aquellos con los que alcance un acuerdo para que bajen su salario y sigan, los que determine que serán despedidos y cuales no siguen tras cumplir contrato.

El auditor de cuentas adelantó que la administración judicial no pondrá ningún reparo a la celebración de una concentración de pretemporada lejos de la ciudad. Es más, reconoció que ha instado al Consejo de Administración a que «inicie cuanto antes la campaña de abonos», para aumentar los ingresos. Sobre éstos, el auditor detalló que han mejorado «después de que haya llegado la primera mensualidad de Mediapro (derechos de televisión)» y se haya «solicitado a Hacienda que reintegre la última mensualidad que se ingresó cuando ya no tenía derecho a ella porque se había levantado el embargo por mandato judicial».

Y un detalle. Posiblemente de los más significativos de ayer, y que demuestra la indudable solvencia y potencial económico del nuevo dueño. Pastor aclaró que es muy posible que Carlos González «avale» con patrimonio propio «y garantice así el cumplimiento del acuerdo para aplazar la deuda al que se llegue con Hacienda cuando se cierre el convenio».

Javi Flores, cuarta baja

El malagueño consolidó que hay «siete jugadores» en la lista negra. Entre ellos, Raúl Navas, Agus y Usero tendrán que optar sólo por la carta de libertad o el despedido forzoso. En la misma situación está Javi Flores. El cordobés, el jugador con más temporadas en la plantilla, es otra de las bajas seguras. Después de seis campañas en el primer equipo y toda la vida en el club, no entra en los planes del club, como sus tres compañeros, para la próxima campaña por motivos deportivos y económicos.

La terna de los siete jugadores señalados por que su salario supera el tope salarial autoimpuesto por el club la completan Gaspar, Callejón y Pepe Díaz. Estos tres últimos jugadores, al menos, sí interesan al Córdoba y tendrán la posibilidad de continuar si se rebajan los emolumentos. Si no, también tendrán el mismo camino que Navas, Agus, Usero y Flores: carta de libertad o despedido vía ERE.

Pastor fue contundente al respecto de la necesidad del ERE. «Creo que prevalece el interés general de que una ciudad mantenga su club de fútbol al interés particular de dos o siete jugadores». El auditor aclaró que el ERE «sólo se ha hablado para personal deportivo» y que excluye al resto de empleados. Y advirtió a los que puedan entrar en él que «la resolución del ERE será posterior al inicio de la Liga, por lo que los jugadores que fuesen despedidos por éste no podrían jugar en otro club hasta enero».

Busca cesiones del Málaga

La administración judicial ya empieza a trabajar a toda máquina para que se planifique la próxima temporada. Pastor ratificó que el Córdoba tenía previsto ayer iniciar conversaciones con el Málaga CF para intentar conseguir la cesión de jugadores que vayan a ser descartados del nuevo macroproyecto malacitano, auspiciado por el jeque árabe que aterrizó la pasada temporada.

Los dirigentes del conjunto blanquiverde y de su entorno mantienen excelentes relaciones con los directivos de la entidad malagueña. Éstas podrían facilitar que el conjunto malagueño apueste por el Córdoba para enviar a algunos de sus descartes. Unos descartes que podrían ser muy interesantes para el Córdoba a la vista de la plantilla que está configurando el Málaga para el ejercicio entrante.

No es el único caso, en la idea del presidente, Carlos González, también está previsto pedir ayuda al Getafe. Tanto él personalmente como el Córdoba mantienen buenas relaciones con Ángel Torres y Toni Muñoz. Se apelará a ellos para buscar cesiones.

Pagar deuda: 1 o 1,5 millones

El portavoz de la administración judicial matizó que el gasto previsto para el primer equipo, incluido el cuerpo técnico y el secretario técnico, costarán «3 millones de euros brutos», la cifra inicialmente prevista y algo inferior a los «3'5 millones de euros» que fijó la semana pasada su compañero Escudero por la misma partida.

Sobre este punto, Pastor explicó que la administración no impone «ningún límite para un jugador». «Se pueden gastar 500.000 euros en un futbolista, pero saben que le quedarían sólo 2,5 millones para el resto». El tope salarial en realidad es una autoimposición del club para configurar el plantel bajo unos parámetros económicos sostenibles. «Es de 150.000 euros», aseguró Antonio Prieto el domingo en la entrevista que concedió a ABC. Pastor, en cualquier caso, matizó luego que «no autorizaremos ningún contrato con un dispendio o que no cuadre en las cuentas del club».

La administración estima que de los «6 millones y pico que hay previstos como ingresos» para la próxima temporada, entre «un millón y un millón y medio» tendrán que dedicarse a «pagar la deuda del concurso», por lo que el gasto real del ejercicio 11/12 será entre 4,7 millones y 5,2 millones.

La plantilla, en una semana

Pastor reiteró su postura inicial respecto al plazo para definir la situación de la plantilla actual, tras haber dado un margen por la venta. El administrador apuntó que han «instado» de nuevo «al secretario técnico» y a los dirigentes a que «en una semana» esté decidido «irremediablemente» qué decisión han tomado «con los jugadores de la actual plantilla». La renovación de Arteaga está cerca.

Autorizan la pretemporada

También se aprobó la posibilidad de realizar una concentración durante el verano. «Dentro de las restricciones económicas», al equipo «hay cuidarlo», dijo Daniel Pastor. Incluso, avanzó que «se está hablando de hacerla en Costa Ballena o en Estepona». Del gasto en esta partida, aclaró que «no está determinada qué cantidad se destinará a ella», pero admite que como es necesaria hacerla «se recortaría de otras partidas».

Los abonos, de inmediato

Los administradores judiciales saben que lo principal ahora es conseguir ingresos. Por este motivo, Pastor adelantó que habían propuesto al Consejo «iniciar la campaña de abonos de inmediato», ya que, por el momento, es la única vía para lograr nuevos ingresos.

Vuelve dinero de televisión

El Córdoba, levantado el embargo de Hacienda por mandato judicial, ha ingresado ya la primera mensualidad de Mediapro, que tiene los derechos televisivos de la entidad. Son unos 140.000 euros al mes. Incluso, Pastor explicó que «hemos pedido a Hacienda el reintegro de otra mensualidad que se embolsó cuando ya no tenía derecho a hacerlo».

González presentará avales

La solvencia económica del nuevo propietario y presidente del Córdoba está quedando cada día más patente. Un herramienta, sin duda, vital para andar sobre un proyecto sólido. Pastor avanzó que Gónzalez tiene «la intención de avalar» con su patrimonio personal al club respecto a Hacienda «para garantizar el cumplimiento del acuerdo del aplazamiento de la deuda al que se llegue con ellos en el convenio».

El auditor de cuentas confirmó las palabras de González sobre que «en diez meses» puede estar terminado el expediente concursal. Para finalizar, detalló que el abono de las nóminas con el personal no deportivo «está prácticamente al día», ya que «apenas se deben 5.000 euros».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.