Hazte premium Hazte premium

Un alto cargo americano en el AVE

El secretario de Transportes de EEUU vendrá a Cuenca con el ministro de Fomento

ABC

CUENCA

España y Estados Unidos reforzarán la colaboración ferroviaria que mantienen en los últimos años con la nueva visita que el próximo viernes realiza a España el Secretario de Transportes de ese país, Ray LaHood. El ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo estadounidense participarán en Madrid en la apertura de una jornada organizada por el Ministerio de Fomento, la Cámara de Comercio de EEUU en España y la Universidad Politécnica de Madrid, en la que expertos de ambos lados del Atlántico intercambiarán experiencias sobre la alta velocidad ferroviaria y el transporte de mercancías por tren.

Tras este encuentro, Blanco y LaHood se desplazarán hasta la ciudad de Cuenca a bordo del AVE. Este viaje se debe al interés del Gobierno de EE.UU. en conocer la experiencia española en el desarrollo y la expansión de la alta velocidad ferroviaria. La Línea Madrid-Cuenca fue puesta en servicio por el Gobierno de España el pasado mes de diciembre.

En el trayecto, los dos responsables gubernamentales abordarán varios asuntos de interés común para ambos países y previsiblemente estrecharán aún más los lazos de cooperación ya establecidos por lo que respecta al sector del ferrocarril. Ya en Cuenca, Blanco y Lahood realizarán una breve visita cultural a la ciudad y presidirán un almuerzo de trabajo de las dos delegaciones en el Parador.Blanco ya anunció la más que probable visita del responsable de transportes americano el pasado 8 de mayo durante su participación en un acto público del PSOE en la capital con motivo de la campaña electoral.

En su momento, el titular de Fomento dijo que el objetivo era que «una gran potencia como es Estados Unidos vea cómo hemos sido capaces de impulsar la infraestructura de alta velocidad en España».

Importantes proyectos

Además de este encuentro, en las próximas semanas visitarán España los gobernadores de los Estados de Washington e Illinois, que tienen en marcha importantes proyectos en materia de infraestructuras de transporte, para conocer de primera mano la experiencia española en este campo. La cooperación de las administraciones española y estadounidense, materializada en el Memorando de Colaboración firmado por ambas en julio de 2010, está precisamente en el origen de la jornada organizada el próximo viernes en Madrid, y que contará con más de 30 expertos quedarán a conocer con todo detalle el Plan Ferroviario de EEUU.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación