Madrid

Madrid

Gallardón, abucheado en la puerta de su casa contra el traslado de las fiestas del Orgullo

Decenas de personas exigen al alcalde cuando salía a pasear a su perro la vuelta de los conciertos al barrio. Los organizadores del evento condenan las formas de la protesta y piden «serenidad»

Día 14/06/2011 - 15.06h

«Aquí viven mi mujer y mis hijos. Hacerle esto a mi mujer y mis hijos no es de justicia». Así se dirigió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a las decenas de manifestantes que le increpaban ruidosamente a las puertas de su casa anoche. Fue el único intento de diálogo del regidor con un grupo de personas que protestaban por el traslado de las fiestas del Orgullo Gay fuera de las plazas de Chueca donde tradicionalmente se celebraba el evento.

Gallardón acababa de abandonar su domicilio para pasear el perro junto a su mujer cuando se encontró con la protestas, que venía de la plaza de Chueca. Allí, desde las 21.00, se habían juntado centenares de personas convocadas por las redes sociales (principalmente en un evento de Facebook, en Twitter, con el hastag #caceroladaChueca y en la web www.chuecasemueve.tk). Decenas de ellos decidieron acudir después hasta la casa del alcalde, en las inmediaciones de Alonso Martínez, para protestar frente a su puerta. La protesta persiguió al alcalde con pitos y al grito de «fuera, fuera» y «no nos representas» mientras este lograba zafarse caminando por su calle.

Las tres entidades que organizan las fiestas del Orgullo Gay -Felgtb, Cogam y Aegal- se han apresurado a desmentir que tuvieran cualquier tipo de participación en los hechos, cuyas formas han condenado en un comunicado. Esas actitudes, dicen los citados colectivos, «no coinciden con la forma de lucha de las asociaciones que trabajan en el Orgullo, que apuestan por el diálogo como principal herramienta de reivindicación y, por tanto, rechazan estos comportamientos». En la nota difundida este martes piden, además, a los ciudadanos «serenidad».

Los manifestantes frente al domicilio de Gallardón solicitaban al consistorio la vuelta de los conciertos durante las Fiestas del Orgullo Gay a las plazas de Chueca y Vázquez de Mella, los lugares donde en otras ediciones se concitaba más público y que este año no albergarán actividades sonoras. Sí que habrá actuaciones, sin embargo, en las cercanas Plaza del Rey o Callao, mientras que el «corazón» de Chueca se reserva para actividades informativas o teatrales relacionadas con el evento.

Ruido y problemas vecinales

Las organizaciones responsables de las fiestas del Orgullo esperan reunirse esta semana con el alcalde para intentar encontrar una solución que permita llevar las celebraciones del Orgullo también a la plaza de Chueca, dijo a Efe el presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda.

El problema ha surgido porque la Ordenanza del Ruido de la capital prohíbe expresamente el desarrollo de eventos en la vía pública a una distancia inferior a 150 metros de centros sociosanitarios, lo que en este caso afecta a la plaza de Chueca porque existe una residencia de mayores a menos de esa distancia.

Paralelamente, las redes sociales están sirviendo hoy para convocar una nueva protesta, en el mismo lugar que la del día anterior y a la misma hora, para pedir la vuelta de los conciertos a las fiestas del Orgullo Gay, que comienzan el próximo día 29 y se extenderán hasta el día 2 de julio.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.