Hazte premium Hazte premium

El PSOE consuma el «dedazo» sobre un Rubalcaba sin rivales

Los 9 militantes que intentaron disputar las primarias lograron 14 avales en total

G.SANZ

MADRID

Alfredo Pérez Rubalcaba se convirtió ayer «de facto» en el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, a la espera de que el Comité Federal lo ratifique en una reunión que celebrará el próximo 9 de julio, según reconoció ayer Marcelino Iglesias. El secretario de Organización socialista compareció ante los periodistas una hora después de cerrarse el plazo para que los otros nueve aspirantes presentaran los 21.800 avales —10 por ciento de la militancia de toda España— necesarios para concurrir a primarias. Ninguno lo logró.

A la dirección federal del PSOE sólo llegaron 14 avales por correo electrónico o fax. Diez de esos avales iban dirigidos a José Carlos Carmona, de Sevilla; tres a Modesto Durán, de Cáceres; y otro a Juan María Hernández Pérez, de Villaverde (Madrid). Dos aspirantes, Luis Ángel Hierro (Sevilla) y Enrique García López (Santa Cruz de Tenerife) habían comunicado a la Comisión Federal de Garantías su renuncia a concurrir ante la constatación de que no podrían reunir los avales. Cuatro de los aspirantes han presentado alegaciones por el procedimiento. Son José Carlos Carmona (Sevilla), Julián Pastor (Móstoles) —éste decía la semana pasada haber recabado 8.500 firmas—, Manuel Pérez García (Puertollano) y David González Sánchez (Esplugues de Llobregat). Este último dice haber logrado 4.500 firmas pero ha presentado una queja formal ante la Comisión de Garantías del partido porque la Dirección Federal le ha negado el censo para comprobar si son, efectivamente, de militantes a todos los efectos o no.

Fuentes de la Dirección Federal señalaron ayer que la entrega del censo con datos sensibles de los 221.800 militantes «es una cuestión delicada» y solo se puede hacer con candidatos ya formales, para que puedan hacer su campaña electoral.

Cuando se resuelvan todos estos contenciosos por parte de la Comisión de Garantías, solo quedará que el PSOE organice la sesión del Comité Federal el 9 de julio, donde Alfredo Pérez Rubalcaba será nominado oficialmente. Al ser preguntado ayer Marcelino Iglesias por qué la tardanza en la nominación, cuando podía haberlo sido el sábado 2 de julio, el «número tres» del partido socialista habló de un problemas de agenda tanto de Zapatero como de Rubalcaba. No obstante, otras fuentes socialistas señalan que se quiere separar el Debate sobre el estado de la Nación —28, 29 y 30 de junio— de la sesión del Comité Federal, para deslindar las dos etapas: el final parlamentario de Zapatero —es su último debate— de la irrupción del candidato.

En un hotel

La Dirección Socialista está buscando un emplazamiento para la celebración de ese Comité Federal que no sea el tradicional sótano de la sede de Ferraz. Según algunas fuentes, se va a desplazar a todos los miembros del Comité (250) hasta un hotel de Madrid, donde harán la reunión formal de nominación, breve, y luego se procederá a un acto político, allí mismo, con asistencia de todos ellos y medio millar de cargos públicos venidos de toda España, como ya adelantó ABC la pasada semana. Se trata de dar lustre a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Presidencia del Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación