Córdoba

Córdoba

La Junta confía en la elección de los Patios, pero pide «prudencia»

Plata recuerda que otras zonas del Estado pueden presentar sus expedientes también

Día 14/06/2011 - 08.37h

Con el expediente de la candidatura ya completo y entregado, amén de revisado por la Unesco, con lo que únicamente se está ya a la espera de lo que se decida entre el 22 y el 29 de noviembre en Bali (Indonesia), el consejero de Cultura, Paulino Plata, se presentó ayer en Córdoba para anunciar que «la Junta le ha dado toda la prioridad y es su principal objetivo este año» conseguir la declaración de la fiesta de los Patios cordobeses como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Para realizar semejante anuncio, eligió el patio 22 de San Basilio, un coqueto rincón que acumula en su haber un sinfín de galardones, incluido el Clavel de Oro del año 2009, previo permiso de sus dueños, Ana de Austria Bojollo y Francisco Leiva Campoy. Allí, a la sombra de un entoldado y con el frescor de las macetas recién regadas, el responsable autonómico no tuvo reparos a la hora de señalar que, una vez que ya está todo hecho, —«tiene todos los perejiles, como solemos decir por aquí», concretó Plata al respecto—, esa prioridad se centrará, básicamente, en coordinar actuaciones con el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura para lograr un mayor número de apoyos de cara al reconocimiento.

No es todavía seguro

Y poco más, puesto que al estar ya en la fase final de tramitación, y tras haberse realizado las correcciones pertinentes a lo largo de 2010 y lo que va de 2011 (entre ellas, y a instancias de la Unesco, un anexo con el obligatorio consentimiento de los vecinos de los barrios donde se celebra y de las asociaciones que organizan la fiesta), nada más queda por hacer que aguardar a la decisión del comité. Pero la espera, tal y como reconoció Plata, no significa que sea un valor seguro para que la declaración se vaya a conceder.

No en balde, el pasado año se daba también por conseguido y a última hora la propia Junta fue la que introdujo la candidatura del flamenco en detrimento de los Patios.

Plata estimó que «no existe ningún riesgo para que los Patios no obtengan este reconocimiento y creo que las cosas pintan muy bien», aunque «debemos de tener un cierto grado de prudencia», añadió, entre otras cuestiones porque no sería de extrañar que otras zonas del Estado también presenten sus candidaturas y en la Unesco se considera que España es de los más activos al respecto. Quizá en exceso, al contar con unos 200 bienes inmateriales declarados como tales y ser, tras Italia, el segundo país con más bienes patrimoniales (unos 2.000, seis, andaluzas).

En el caso cordobés, de conseguirlo, se daría la feliz circunstancia de que en un mismo espacio coincidirían dos declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, habida cuenta de que numerosos patios se encuentran en el Casco Histórico, que ya es Patrimonio Material. Una cuestión que apenas se repite en el resto del orbe.

La iniciativa de la Junta de priorizar esta candidatura se suma, en palabras de Paulino Plata, a otras emprendidas por la Consejería de Cultura a fin de «reforzar el reconocimiento internacional del patrimonio cordobés». Eso contribuirá a reforzar la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura del año 2016, al igual que el espaldarazo que supuso en noviembre de 2010 la concesión del Premio Aga Khan de Arquitectura al centro de interpretacion para visitantes del recinto arquelogico de Medina Azahara.

Precisamente, el consejero de Cultura avanzó muy por encima que el expediente de candidatura del conjunto arqueológico para ser declarado también Patrimonio de la Humanidad «va por buen camino», si bien advirtió de que no se trata de un expediente individual para Medina Azahara, sino, en cualquier caso, de una ampliación del ya existente con el Casco Histórico cordobés con la Mezquita como protagonista.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.