Sociedad

Sociedad

Clive James: «Es el momento de plantearse los riesgos de no utilizar los OGM»

Día 13/06/2011 - 03.13h
Clive James: «Es el momento de plantearse los riesgos de no utilizar los OGM»
FABIÁN SIMÓN 
Clive James, presidente del ISAAA

El director del ISAAA, Clive James, cree que la implantación de los cultivos transgénicos seguirá creciendo exponencialmente en todo el mundo y confía que en 2015 el número de hectáreas cultivadas con OGM llegue a 200 millones (154 millones en 2010), en un total de 40 países (actualmente ya se cultivan en 29) y cerca de 20 millones de agricultores apliquen la biotecnología, frente a los 15,4 millones que existen hoy en día. El mayor desarrollo se producirá en Asia e Iberoamérica, especialmente en países como China e India, y en menor medida Brasil. En el caso del gigante asiático su apuesta es clara, y está inviertiendo más que ningún otro país en investigación con el fin de aumentar más sus rendimientos -en especial de arroz y maíz- y depender menos del exterior. El arroz es una alimento básico en más de 110 millones de hogares chinos. En cuanto al maíz, ese mayor incremento iría destinado en gran parte a alimentación animal para producir carne.

Sin embargo en Europa, pese a informes favorables como los de Agrimonde o la Royal Society, su expansión no está siguiendo los mismos cauces que el resto del mundo, ya que además de España, que es el mayor cultivador, sólo Alemania y Suecia han decidido aumentar sus plantaciones durante 2010. James advirtió que el viejo continente tendría que «engancharse» lo antes posible, ya que corre el riesgo de «pagar el coste de no aplicar estas tecnologías» y culpó a los políticos de despreciar los análisis científicos en beneficio de sus intereses, en muchos casos cortoplacistas. Además, precisó, «en contra de lo que opine Greenpeace o Amigos de la Tierra, 15,4 millones de agricultores que los utilizan no pueden estar equivocados».

Con todo asegura que empieza a haber un cambio de tendencia en la percepción de estos cultivos biotecnológicos. «Ahora, tan sólo el 5% de los artículos en los medios de comunicación son desfavorables, mientras que antes eran muchos más», aseguró.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.