Hazte premium Hazte premium

Rajoy, «preparado ya» para gobernar y asumir el reto que le dieron los españoles el 22-M

Cospedal da por bueno el adelanto electoral a noviembre tras otro nuevo «mazazo» a la economía española: la prima de riesgo se sitúa a 265 puntos de la alemana. «Es el momento de que la política española dé un giro» pero una moción de censura del PP no saldría adelante, reconoce la secretaria general del PP

Rajoy, «preparado ya» para gobernar y asumir el reto que le dieron los españoles el 22-M EFE

e. m.

La secretaria general del PP lo ha dejado claro en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP: « Mariano Rajoy está preparado para asumir el reto y la responsabilidad que le pusieron los españoles el pasado 22 de mayo» sea cuando sea la convocatoria de elecciones generales. María Dolores de Cospedal daba así por buenas las informaciones provenientes de fuentes socialistas y que se ha ido publicando en medios de comunicación -como ABC el pasado 26 de mayo- sobre la posibilidad de un adelanto electoral al próximo otoño. Según la «número dos» del PP, hoy se ha dado a conocer otro dato «preocupante» para la economía española, que es el diferencial de la deuda entre el bono español, que aumenta a 265 puntos respecto al «bund» alemán de referencia, mientras hay un «presidente que no está, no habla y no dice nada, un Gobierno a la deriva, y un candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de gira por España». Nadie, al entender de los populares, está dando la cara por la situación agonizante de la economía española. «Así no se puede mantener el Gobierno», ha completado Cospedal. «Hoy es el momento de que la política española dé un giro», pero no la de crear más «frustraciones en el electorado» popular, porque una moción de censura no saldría adelante debido a los «improbables o imposibles» pactos parlamentarios para lograrlo. Cospedal ha descartado, así, la posibilidad de que el PP dé un paso definitivo en la expulsión del PSOE del Ejecutivo español, aunque ha reiterado que su formación estará lista para tomar las riendas «ya, en otoño, o en marzo» . Cospedal ha contrapuesto esas alianzas que no llegarían a buen puerto con la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado,. cuando se demostró, a su juicio, la «capacidad de pacto, diálogo, gobernanza y gobernabilidad» de su partido . Interpelada por esos pactos, Cospedal ha defendido la «coherencia» con la que ha actuado el PP vasco en la constitución de los ayuntamientos para impedir la presencia de Bildu en las instituciones y ha reclamado a PSE y PNV que actúen con la misma «responsabilidad» en la composición de las diputaciones forales.

La secretaria general del PP ha reconocido que su partido sigue «estudiando las líneas abiertas» para que Bildu quede fuera de las entidades municipales, máxime tras «el lamentable espectáculo» sufrido el pasado sábado por uno de sus ediles, Carlos García en el municipio vizcaíno de Elorrio .

Primera reacción a la dimisión en el TC

La también presidenta electa de Castilla-La Mancha ha sido el primer cargo político en pronunciarse respecto a las renuncias de magistrados del Tribunal Constitucional, que se conocían en plena comparecencia pública en Génova, al señalar que es otra manifestación de que en España no hay un «liderazgo necesario». Según ha añadido, con un Ejecutivo que «tome decisiones», no se empezaría a «producir el caos en todas las instituciones» como hoy da síntomas el TC.

Aunque desconocía todavía las razones exactas que habían llevado a los tres miembros del Alto Tribunal a dimitir, Cospedal ha recalcado que fue «una mala noticia para los españoles y el propio TC» la decisión que tomó sobre Bildu , permitiendo su presencia en las elecciones del 22 de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación