Córdoba

Córdoba

Expediente a los ediles de Cardeña

El comité provincial aprueba la medida con 30 intervenciones bajo un tono crítico

Día 13/06/2011

El secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, confirmó ayer que el PSOE ha abierto expediente a los cuatro concejales socialistas de Cardeña que apoyaron a la única edil del PP en el municipio, dejando fuera de la Alcaldía a la lista más votada, que es la de IU (cuatro ediles) y dando a la popular el cetro. En un comunicado, Durán aseveró que esta actuación es «irracional», porque «no hay ningún argumento válido que justifique una decisión de tal calibre, y que no beneficiará para nada al pueblo de Cardeña». El objetivo, según insistió Durán, es «depurar responsabilidades», de quienes «apoyaron a una regidora de derechas en un municipio que ha votado mayoritariamente a la izquierda».

La estrategia del PSOE tras su caída después de las elecciones del 22-M, en las que perdió 17.974 votos y 49 concejales (diez alcaldías), pasa por la creación de tres cargos orgánicos con los que el secretario provincial, Juan Pablo Durán, pretende responder al nuevo escenario. Así se decidió ayer en una sesión extraordinaria del comité provincial, no exenta de críticas, en la que se aprobó la reestructuración orgánica de la ejecutiva del partido.

Los «salvavidas» socialistas serán las vicesecretarías de Política Supramunicipal y de Política Institucional, a cargo de Isabel Niñoles —ex alcaldesa de Fernán Núñez— y Soledad Pérez —directora del Instituto Andaluz de la Mujer—, respectivamente.

Más de 30 intervenciones

Además, se creará la Secretaría de Nuevas Tecnologías y Redes Sociales, que asumirá Fátima Ramírez, actual directora general de Consumo.

El visto bueno a esta reestructuración se consiguió tras un largo debate, con más de una treintena de intervenciones, centradas, sobre todo, en los malos resultados en las urnas, según pudo saber ABC. Se llegaron a escuchar comentarios duros, como los que profirió el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres, que llegó a decir que «el PSOE es una casa llena de goteras».

También se oyeron voces que defendieron a ultranza a Durán, como las de su hermana, Inmaculada Durán, y la de la ex edil María Ángeles Luna, que criticaron el trabajo de algunos delegados de la Junta que están en el punto de mira. Según fuentes socialistas, Luis Rey (Medio Ambiente) y Juan Torres (Turismo) podrían tener los días contados. Incluso hubo tiempo para repasar el blog del diputado socialista por Córdoba en el Congreso Juan Luis Rascón, que ya auguraba un «batacazo monumental» de su partido .

Además, Durán buscó, sin éxito, el apoyo del Comité para que el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, relevara en el cargo de secretario de Organización a Miguel Serrano que seguirá en esta área.

La reestructuración acordada busca poner en marcha un plan de trabajo destinado a «afrontar los inmediatos retos electorales» e «impulsar debates de los que surgirán medidas y propuestas que se elevarán a los foros que se abran el ámbito federal y regional para plantear políticas que permitan al PSOE recuperar la confianza de la ciudadanía», según la nota distribuida ayer por el PSOE. En esta línea, Durán explicó que «va a definir a cómo va a ser la estrategia de trabajo para los próximos cuatro años tanto en la Diputación como en el conjunto de los partidos judiciales y los municipios de la provincia, en donde gobernamos y donde estamos en la oposición, y ya vamos a preparar las próximas elecciones de 2015». Al respecto, suenan los nombres de Isabel Niñoles y Antonio Sánchez Villaverde como portavoces en la Diputación.

Durán subrayó que los resultados adversos de estas elecciones «nos llevan a trabajar desde hoy con humildad y con sencillez, para que en estos próximos cuatro años recuperemos la confianza perdida». «Hemos pecado un poco de exceso de confianza», dijo Durán, que recalcó que «el esfuerzo que deben hacer los socialistas los próximos meses ha de concentrarse en quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.