Hazte premium Hazte premium

El norte de Europa se seca mientras España rebosa agua

Esta primavera la Europa seca está al norte. España ha duplicado sus reservas, en tanto Bélgica, Alemania o el Reino Unido viven su peor sequía

El norte de Europa se seca mientras España rebosa agua

M. TRILLO / M. NÚÑEZ

España ha dejado atrás los duros años de la sequía y en la actualidad cuenta con unas reservas de agua que bien se podrían calificar de boyantes. Desde el 41,5% al que llegaron a estar los embalses peninsulares al comienzo de 2008, las condiciones meteorológicas han permitido prácticamente duplicar el volumen de agua almacenada y situarse en el 81% de la capacidad total de los pantanos. Si se mantienen unas condiciones normales de lluvia, «tendríamos agua para estar tranquilos durante dos campañas» de riego —que van de marzo a septiembre, aunque varían según las zonas—, asegura la directora general del Agua, Marta Morén. El dato es «muy bueno», dice, teniendo en cuenta que ya «nos encontramos en plena campaña de riego y tenemos todo el verano por delante».

Entre tanto, una brutal sequía asuela buena parte del resto de Europa. Francia, uno de los mayores graneros de Europa, es el país que más está sufriendo la escasez, pero otros como el Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Hungría o Austria también padecen la falta de agua.

Galicia, menos abundante

La abundancia es generalizada en las cuencas españolas. Solo la del Júcar, con el 60,9% y, curiosamente la del Miño-Sil, con el 65%, se encuentran por debajo del umbral del 70. Y cuatro de ellas están por encima del 90%, siendo la Cuenca Atlántica Andaluza, con el 91,6, la que se sitúa a la cabeza.

Con estos datos, se consolida la tendencia iniciada a principios de 2009, cuando España empezó a salir de uno de sus mayores periodos de sequía, que había empezado en 2004. En esos años, las restricciones para el uso de este líquido vital llegaron a extenderse de manera preocupante y las tensiones territoriales por la gestión de los recursos hidráulicos también alcanzaron altas cotas.

El sosiego que da contar con los embalses llenos es propicio para planificar sin las urgencias del momento las políticas para cuando llegue de nuevo la escasez. ¿Qué se está haciendo en la actualidad? Desde el Ministerio, se trata de agilizar la compleja redacción de los planes de cuenca, que deben adaptar la Directiva Marco del Agua de la UE y han de servir de base para las futuras actuaciones. Recientemente han salido a consulta pública los de las cuencas del Cantábrico y el Guadiana, y unos meses antes los del Duero, Miño-Sil y Guadalquivir, pero todavía faltan otros de gran envergadura, como los del Tajo, el Ebro, el Segura y el Júcar, que el Ministerio espera poder sacar en los próximos meses. Aunque la crisis ha afectado al presupuesto de obra pública en todos los departamentos del Gobierno, la directora general asegura que «no podemos descuidar nuestras obligaciones» y «todo lo posible, se hace, priorizando lo más importante».

El Ministerio no cree, pese a la tranquilidad de esta abundancia, que se deba ahora abordar el espinoso debate de los trasvases entre cuencas. «Estamos con los planes de cuenca, no en debates de trasvases» que, a su juicio, hay que plantear «de forma seria» y «global».

Entre tanto, la sequía que azota a varios países europeos, y sobre todo a Francia, ha saltado ya a la Comisión Europea fruto de la enorme influencia de este país en Bruselas. La posición oficial del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, es que por el momento la situación no es lo suficientemente grave como para dar ayudas europeas a los agricultores afectados por la sequía. Bruselas no ha autorizado tampoco al Gobierno francés para que desbloquee las ayudas nacionales para los agricultores afectados por la falta de lluvia.

La cuestión es que si un país europeo, en este caso Francia, decide dar ayudas de manera unilateral a un sector productivo como el cerealista, alteraría las normas de libre competencia que rigen dentro del mercado interior europeo y, a la postre, corre serio riesgo de tener que devolverlas a las arcas comunitarias, como ya sucedió precisamente en el sector de frutas y hortalizas galas hace un tiempo.

Más energía hidroeléctrica

La existencia de reservas de agua también es una buena noticia para la generación de energía. Según los últimos datos del sector, la producción hidráulica acumulada anual del sistema ha sido de 14.727 gigavatios hora (GWh), un 6% mas del año medio, si bien es menor que el pasado año, ya que 2010 fue histórico.

Entre enero y marzo, Iberdrola generó 6.074 GWh, el 32% del total de esta compañía en España, mientras que la producción de Endesa, en este caso de enero a mayo, fue de 3.811 GWh, el 18,5% de la producción total de esta eléctrica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación