Hazte premium Hazte premium

Los edificios de Ademuz, premio especial de Europa Nostra

El jurado ha destacado su cuidadosa adaptación y restauración

S. G.

Los edificios industriales de Ademuz (Valencia) fueron reconocidos ayer con uno de los seis galardones especiales que otorga el jurado de los premios Europa Nostra. Dotado con 10.000 euros y una placa, el jurado ha subrayado del trabajo de Ademuz «la conservación de sus estructuras originales incluyendo sus contenidos, convirtiéndose en un punto que recuerda la forma de vida anterior en esa área, asi como su memoria colectiva. Su cuidadosa restauración y adaptación merece ser una inspiración para zonas similares en el resto de Europa».

Los otros cinco ganadores de estos premios especiales, del total de los 27 galardones concedidos este año, han sido la Estación Central de Amberes (Bélgica), el Jardín Boscoso de Hackfall, en North Yorshire (Reino Unido); el Patrimonio arquitectónico de la ciudad amurallada de Nicosia (Chipre), Simón Modrzeiewski (Polonia), que durante años se ha dedicado a la conservación de los cementerios abandonados de su país; y el museo al aire libre Weald & Dowland, en West Sussex (Reino Unido).

El acto de entrega, que tuvo lugar en el Concertgebouw de Ámsterdam, contó con la presencia de Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, que afirmó que «el patrimonio cultural es una parte fundamental de la diversidad cultural de Europa y de la historia que compartimos, y reúne nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Nos ayuda a regenerar algunos de nuestros barrios y pone en contacto a gentes de orígenes diferentes. Ha ayudado asimismo a hacer de Europa el mayor destino turístico del mundo y contribuye significativamente a la economía de la Unión». Por su parte, Plácido Domingo añadió que «estos logros ejemplares constituyen un importante mensaje para todo el mundo en Europa».

El patrimonio cultural representa una parte importante de las industrias culturales y creativas, que dan trabajo a 8,5 millones de personas en la UE y aportan el 4,5 % del PIB de Europa. El gasto en conservación por cuenta de organismos públicos y privados se estima en unos 5 000 millones de euros anuales.

Entre los casi 30 proyectos premiados, se encontraban otros tres españoles: los Tapices de Pastrana, en la categoría de Conservación; el Monasterio de San Millán de Yuso (La Rioja), en la de Educación; y el trabajo de investigación «Teitos. Cubiertas vegetales de Europa Occidental: de Asturias a Islandia», de la profesora Carmen Oliva Menéndez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación