Hazte premium Hazte premium

Fernández Santiago no seguirá como presidente de las Cortes

Podría ir al Consejo Consultivo o seguir como procurador en la Cámara autonómica

Fernández Santiago no seguirá como presidente de las Cortes EFE

I. J.

José Manuel Fernández Santiago no continuará la próxima legislatura como presidente de las Cortes de Castilla y León. Aunque el líder del Partido Popular de la Comunidad y presidente electo de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reunirá el lunes con el actual Grupo Parlamentario Popular encabezado por Carlos Fernández Carriedo, que previsiblemente continuará en el puesto, y dará a conocer su propuesta para la Mesa de las Cortes y la dirección del grupo antes del pleno de constitución que se celebrará el martes, según ha podido saber ABC, en el nuevo equipo Fernández Santiago no continuará como máximo responsable de la Cámara autonómica.

Así se lo confirmó ayer el propio Herrera en la reunión que mantuvo con él en su despacho de la Presidencia de la Junta, por donde estos días han pasado varios responsables populares de cara a perfilar tanto el nuevo Ejecutivo regional como los procuradores que ocuparán un puesto de primera fila en el Parlamento.

Fernández Santiago dejará así el cargo tras ocho años como presidente de las Cortes y bajo cuyo mandato se dio el impulso definitivo y se inauguró la nueva sede en Valladolid dejando atrás las estrecheces de más de veinte años de andadura autonómica en el castillo de Fuensaldaña.

Cabeza de lista por Ávila en las últimas elecciones autonómica, José Manuel Fernández Santiago (Arenas de San Pedro, Ávila, 1958) logró el pasado 22 de mayo el mejor resultado del PP en la cita regional de toda España, logrado el respaldo de algo más del 59 por ciento de los votantes. Su futuro político, aún incierto, pasaría por seguir en la Cámara como un procurador «raso» o entrar como miembro del Consejo Consultivo, que se tiene que renovar.

Una mujer

Con su salida de la Presidencia del Parlamento, todo apunta que sea una mujer la que ostente ese nuevo puesto en la que será la VIII Legislatura autonómica. Sería la primera fémina que llega al cargo, por el que hasta el momento han pasado cuatro hombres: el propio José Manuel Fernández Santiago, Manuel Estella, Carlos Sánchez-Reyes y Dionisio Llamazares. No será el único cambio en la Mesa, ya que la secretaria, Mercedes Coloma, no repetirá al no concurrir en las listas y Carmen Luis Heras es posible que tampoco continúe. Por parte del Grupo Socialista, también caras nuevas, ya que ni Fernando Benito ni Inmaculada Larrauri siguen como parlamentarios.

Hasta el momento, Fernández Santiago ha representado la cuota abulense en el poder. Y es que Herrera siempre ha procurado mantener el equilibrio territorial entre las nueve provincias a la hora de distribuir cargos tanto en el Ejecutivo como en Legislativo durante sus diez años de gobierno. Con este movimiento, ese hueco podría ser ocupado por Alicia García, número dos en la lista por Ávila, directora general de la Mujer durante la última legislatura y una de las jóvenes apuestas del PP, que daría un salto en el escalafón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación