Hazte premium Hazte premium

El debate de negociar (o no) con grupos terroristas

Los Estados africanos dudan si negociar o aplicar la diplomacia del «Tomahawk» para acabar con las organizaciones terroristas

El debate de negociar (o no) con grupos terroristas afp

EDUARDO S. MOLANO

Negociar o no con grupos terroristas. He aquí la eterna caja de Pandora. Y esta vez, la decisión influye a más de 160 millones de personas. El pasado miércoles, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan , mostró su disposición a entablar negociaciones diplomáticas con los rebeldes islamistas de Boko Haram. Una organización terrorista a la que se acusa de la muerte, el pasado diciembre, de al menos 86 cristianos en varios atentados sincronizados.

Para el mandatario, «ningún Gobierno quiere asesinar a los ciudadanos de su propio país», por lo que «la mejor opción siempre es negociar». De igual modo, Jonathan recordó el éxito de la amnistía general decretada, en 2009, contra los grupos rebeldes de la Delta del Níger para su incorporación a la sociedad civil.

Sin embargo, en el resto del continente, las buenas intenciones del presidente nigeriano no parecen encontrar la misma respuesta. En Somalia , por ejemplo, tanto la Unión Africana como el Gobierno de Mogadiscio mantienen una eterna negativa a negociar con las milicias de Al Shabab, consideradas la rama de Al Qaida en el Cuerno de África y que controlan cerca del 60% del territorio somalí.

Ejemplo de Etiopía

Y en este sentido, los hechos hablan por sí mismos. Solo el año pasado -según cifras de la organización Oxfam-, al menos 2.000 civiles perdieron la vida en el conflicto.

En similar debate se encuentra el Estado etíope con el Frente de Liberación de Oromo, un «partido político» nacido en la década de los 70 y que se opone al «colonialismo abisinio».

Pese a que sus acciones políticas siempre se han caracterizado por la violencia -en 1991 asesinaron a cerca de 150 cristianos en un ataque indiscriminado en la localidad de Arba Guugu-, hasta 2005, el Gobierno de Meles Zenawi no mostró disposición alguna a establecer negociaciones con el grupo.

Sin embargo, en la actualidad, el trato es casi inexistente . No en vano, solo dos años después del inicio de las conversaciones, Sisaye Dinssa -financiero del grupo- era detenido en el aeropuerto de Detroit acusado de introducir en el país cerca de 80.000 dólares para la presunta realización de un atentado en el aniversario del 11-S.

Diplomacia del «Tomahawk»

El caso no es único. En octubre pasado, el Gobierno de Addis Ababa aseguró, entre fuegos de artificio, la firma de un acuerdo de paz con el Frente de Liberación Nacional del Ogaden , un grupo terrorista acusado de la muerte, en 2007, de 74 trabajadores de una petrolera china. Sin embargo, la facción extremista negó, poco después, cualquier tipo de negociaciones.

Una política totalmente contrapuesta a la de su vecino occidental - Sudán - quien ha mantenido siempre estrechos contactos diplomático con las facciones rebeldes de Darfur (principalmente, con el Movimiento Justicia e Igualdad). Todo ello, pese a que su presidente, Omar al Bashir , extermine y califique de «terroristas» a esta insurgencia regional.

El último de estos diálogos, en mayo pasado en Qatar, intentó sentar las bases para la celebración de un referéndum de independencia en la región. De momento, sin éxito.

Entretanto, en el resto del continente, la diplomacia del «Tomahawk» parece imponerse. En Angola , tras los atentados de la Copa África de fútbol de 2010, la represión sobre el Frente de Liberación del Enclave de Cabinda se ha acelerado, mientras que en Eritrea, los grupos yihadistas bajo el amparo de la organización «Harakat» han debido huir al exterior.

Sin embargo, el exceso de celo eritreo contra la propia insurgencia contrasta con su surrealista visión internacional. En 2009, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary C linton, denunció los vínculos entre este Gobierno y los rebeldes somalíes de Al Shabab. Y es que la vía diplomática, a veces, otorga estas sorpresas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación