Hazte premium Hazte premium

El Cluster TIC Galicia se marca crecer a un ritmo del 4,7% anual

Integración, competitividad y facturación integran su estrategia de cara a los próximos tres años

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

Integración del sector, incremento de la competitividad y aumento de la facturación resumen en líneas generales el Plan Estratégico 2011-2013 diseñado por el Cluster TIC Galicia, un paso al frente en el camino de la Comunidad gallega en busca de su liderazgo en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, por parte de un sector que no renuncia a su máxima de representar el 4 por ciento del Producto Interior Bruto. En palabras de Rafael Valcarce Baiget, presidente del cluster, «se trata de aplicar un gran pacto tecnológico-industrial que permita avanzar hacia un modelo económico basado en la innovación, la productividad y el valor añadido».

Así, la estrategia contempla que las ventas de las empresas asociadas crezcan a un ritmo anual medio del 4,7%. En concreto, para el presente año se prevé un despunte del 0,3 por ciento, hasta el 5% en 2012, para mantener su crecimiento en 2013 y alcanzar 6 por ciento. La puesta en marcha de 29 proyectos de I+D+i; elevar un 4% anual el gasto real en este capítulo de las empresas miembros de la organización; impulsar la creación de 17 firmas de base tecnológica; promover la participación de 80 compañías en programas de mejora del acceso a fuentes de financiación, o dar formación especializada a 380 directivos y profesionales del sector, forman parte de la hoja de ruta de las iniciativas presentadas.

El Plan, que cuenta con un presupuesto de 1.903.000 euros, prevé también incrementar el número de miembros del cluster, que actualmente es de 104, crear un sello de calidad para el sector TIC gallego y desarrollar un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Hitos, todos ellos, que tejen el mapa de objetivos instrumentales organizados en torno a los mencionados ejes centrales.

Fondo capital riesgo

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien participó en el acto acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y la directora xeral de Modernización e Innovación Tecnológica, Mar Pereira, apostó por que Galicia «aproveche la oportunidad histórica» que ofrece el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, al tiempo que pidió al sector que «aumente su competitividad e innove». El titular autonómico se comprometió a crear, desde el Gobierno gallego, «una marca llamada Galicia» y a acreditar su calidad.

Asimismo, instó a «explorar todas las vías para captar financiación», y recordó la puesta en marcha de un fondo de capital riesgo dotado con 100 millones de euros por parte de la Xunta, «una posibilidad infrautilizada hasta ahora», que precisa de la presentación de proyectos al fondo tecnológico, con el que se podrían movilizar, estima, unos 200 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación