Internacional

Internacional

El este de África se enfrenta a una de las peores crisis alimentarias de las dos últimas décadas

La escasez de lluvias y la retirada de las ayudas del Reino Unido complican a países como Kenia o Malawi

Día 09/06/2011 - 10.19h
El este de África se enfrenta a una de las peores crisis alimentarias de las dos últimas décadas
 

Las previsiones son demoledoras. Según la Red de Sistemas de Alerta Temprana Contra la Hambruna (Fewsnet), el Cuerno de África se enfrenta a una de las crisis alimentarias más graves de las últimas dos décadas, tras la escasez de lluvias del pasado año.

Como señala el organismo, en regiones como Mandera Central (Kenia) y Meda Welabu (Etiopía), donde las precipitaciones fueron apenas el 30% de la media del periodo 1995-2010, los índices de desnutrición aguda son ya superiores al 24%, por lo que se necesitan medidas de «asistencia urgente».

Sin embargo, la situación no debería pillar por sorpresa. En septiembre pasado, el Departamento Meteorológico de Kenia ya advirtió que más del 80% del país se vería afectado por la sequía, y pidió soluciones urgentes para proteger a la población de los efectos resultantes.

En aquel momento, la «única» medida del Gobierno de Nairobi fue la introducción de una línea directa para denunciar situaciones de riesgo. Sin embargo, como asegura el diputado Ephraim Maina, más del 50% de los potenciales afectados carecen a día de hoy de línea telefónica, por lo que la medida resulta ciertamente de (siniestra) comicidad.

Pero las miserias alimenticias no se limitan a Kenia. A comienzos de mes, Reino Unido decidió retirar su subvención al programa de fertilizantes en Malawi.

La decisión se enmarca en la reciente tormenta política abierta entre ambos países, tras la publicación de un cable diplomático que calificaba al presidente malauí de «autócrata e intolerante a las críticas». Quizá por ello, no resulte extraño que la reacción del mandatario africano fuera, desde ese momento, rechazar de forma inmediata cualquier «limosna» de origen occidental.

Y en este juego de niños, el perjudicado -de nuevo- el gran público. En la actualidad, más de 1,6 millones de agricultores se benefician en Malawi de programas de asistencia a fertilizantes. Así que, acabada la ayuda exterior, el hambre podría retornar a las zonas rurales. Y todo ello, por un simple conflicto diplomático.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.