Hazte premium Hazte premium

La Guardia Civil recupera nueve cuadros valorados en 120.000 euros

Las obras, de los siglos XV al XVIII, fueron sustraídas el pasado mes de abril de la Hospedería Real de Pastrana

EFE

La Guardia Civil de Guadalajara ha recuperado nueve cuadros datados entre los siglos XV y XVIII , que fueron sustraídos el pasado mes de abril de la Hospedería Real del municipio guadalajareño de Pastrana y ha detenido a uno de los presuntos autores de los robos, un hombre de 38 años de edad.

La sustracción de los cuadros fue denunciada el 27 de abril por el gerente de la Real Hospedería de Pastrana, quien comunicó que habían desaparecido nueve pinturas de gran valor que estaban expuestas en distintos salones y dependencias del establecimiento hostelero, según ha informado hoy la Guardia Civil

Dos días más tarde, el 29 de abril, agentes del grupo de patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara localizaron tres de los cuadros sustraídos , tras realizar inspecciones en dos establecimientos dedicados a la venta de antigüedades en Madrid. Los propietarios de los establecimientos explicaron que habían adquirido los cuadros a una persona que dijo ser su propietario.

En esta primera intervención se recuperaron un cuadro de una "Virgen con un niño del siglo XVI" , otro de "La Virgen de la Piedad del siglo XVIII" y un valioso lienzo sin marco valorado en unos 50.000 euros del maestro italiano Matea Pretti "Las Lágrimas de San Pedro" del siglo XVI.

Posteriormente,el pasado 26 de mayo fue detenido en Guadalajara E.A.M., de 38 años de edad y vecino de Madrid, como presunto autor de un delito hurto al ser uno de los implicados en la sustracción de los cuadros, según las averiguaciones practicadas hasta el momento.

El valor de las obras

En el momento de la detención, se le intervinieron otras seis pinturas que obraban en su poder. Las seis obras eran "Virgen con niño y San Juanito" del siglo XVII, un cuadro de "La Huida de Egipto", copia del pintor Lucca Giordano, un óleo del pintor de la escuela flamenca Antonio Moro "Virgen de Belén", una "Virgen renacentista con niño" de la escuela italiana datada en el siglo XV, un cuadro de "Santa Teresa" del siglo XVI perteneciente a la escuela francesa y un cuadro de "San Juan de la Cruz", del siglo XVI.

Según las estimaciones, el valor en el mercado de las obras recuperadas asciende a unos 120.000 euros. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara continúa con la instrucción de las correspondientes diligencias y las investigaciones, y no descarta llevar a cabo más detenciones en relación con estos hechos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación