Córdoba

Córdoba / El puzzle del 11-J

PSOE-IU, río revuelto

La ruptura del clásico pacto entre la coalición y los socialistas abre la caja de Pandora en favor del PP, que puede ganar más alcaldías de las previstas

Día 08/06/2011 - 09.49h
PSOE-IU, río revuelto
 

El distanciamiento cada vez mayor entre IU y PSOE en la provincia ha evitado que este año se repitiera el acuerdo general del anterior mandato para pactar en aquellos municipios andaluces en los que se pudiera arrebatar la mayoría simple al PP. Ahora, al menos en Córdoba, los partidos parecen moverse con más libertad, hasta el punto de que pueden producirse no pocas sorpresas, como la llegada de los populares a algunas alcaldías con el respaldo de IU.

A fecha de hoy, en Córdoba hay 37 claras mayorías en las que nada hay que decir (de las que 24 corresponden al PSOE, hay 9 del PP, 2 son de IU y otras 2 van para el PA); hay 13 gobiernos a los que se han llegado a acuerdos para gobernar en minoría —6 de IU, 5 son del PSOE y 2, del PP—; se han alcanzado pactos directos en otros cuatro —Lucena, Fuente Tójar, Monturque y Priego de Córdoba— y quedan todavía muy en el aire 19 ayuntamientos en los que la incógnita parece que se va a desvelar el próximo sábado, si bien se han acelerado motores para llegar a acuerdos, a ser posible, antes de esa crucial jornada. Todo un juego de malabares que complica sobremanera el puzzle en el que se ha convertido esta provincia.

El más conocido, por polémico, es Baena, donde IU no puede ver ni en pintura al alcalde socialista, Luis Moreno, y ya ha avanzado que está dispuesto a dar la Alcaldía a los populares si el «barón» del PSOE no se marcha. Una herida en la que Rute también ha ahondado, ahora que Francisco Javier Altamirano ha dado a entender que podría votar también al PP con tal de que el socialista Antonio Ruiz no ostente el poder local.

Tampoco en Belmez está claro si IU va a permitir gobernar en minoría al PSOE (5), ya que una eventual alianza con el PP le permitiría volver a gobernar, mientras que en Villafranca podría dejar que los populares se quedaran con la Alcaldía. El caso contrario se ubica en Cardeña, Carcabuey, Villaralto, Belalcázar y Castro, donde la lista más votada fue IU, pero los movimientos están aún por hacer. El PP, por su parte, se mantiene alerta en Obejo, Fuente Obejuna y Cañete, y los independientes, otro tanto en Hornachuelos y Villa del Río.

POR J. M. C./CORRESPONSALES

CÓRDOBA

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.