Hazte premium Hazte premium

Alerta amarilla por lluvias y tormentas en 14 Comunidades Autónomas

La Dirección General de Protección Civil aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas con gran cantidad de agua

tiempo abc

efe

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa hoy en su página web de que se encuentran en alerta amarilla por lluvias y tormentas 35 ciudades y zonas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Murcia.

En A ndalucía , la provincia de Almería está en alerta amarilla por fenómenos costeros, mientras que lo están por lluvias (con precipitación de hasta 15 litros por metros cuadrado en una hora) y tormentas en Cádiz (Grazalema), Córdoba, Granada (Cuenca del Genil), Jaén y Málaga (Antequera y Ronda).

La misma alerta afecta también a Aragón (Zaragoza, Pirineo oscense y centro y sur de Huesca; Bajo Aragón, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, en Teruel), las cinco provincias de Castilla-La Mancha y, en Castilla y León, el Condado de Treviño, en Burgos, y la Ibérica en Burgos y Soria.

En Cataluña hay riesgo de precipitaciones de lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Girona, Barcelona (litoral, prelitoral, prepirineo y depresión central), Lleida (Pirineo y Valle de Arán) y Tarragona (depresión central, cadena prelitoral y litorales norte y sur).

En la Comunidad Valenciana se centrarán en Castellón, Alicante (interior y litoral norte) y el interior de Valencia, mientras que en Extremadura serán en la Siberia pacense y en Villuercas y Montánchez, en Cáceres.

Por lluvias se sitúan en alerta amarilla Cantabria, Mallorca , las tres provincias del País Vasco y Murcia (Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura).

La Aemet señala que el nivel de riesgo amarillo no conlleva riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

La Dirección General de Protección Civil aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si comienza a llover de manera torrencial, hay que tener en cuenta que existe riesgo de inundación , por lo que no se deben atravesar ni a pie ni en vehículo los tramos inundados.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos , y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, o debajo de los árboles.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación