Cataluña

Cataluña / LOS MARTES, TOROS

La gran mentira

El año pasado acudieron a la Monumental 129.000 espectadores. Saben cuantos fueron a ver los 17 partidos de Liga Regular del equipo de baloncesto del Barça? Pues 79.000 personas

Día 07/06/2011 - 11.02h

ESQUERRA Republicana fue elegida por los nacionalistas de CiU como el brazo ejecutor del fin de la Fiesta en Cataluña. El acoso perfectamente urdido, el cerco contra el espectáculo taurino —«español y para turistas»— impuesto desde la llegada de Jordi Pujol a la Generalitat tuvo en los hombres de ERC la coartada perfecta para que los convergentes pudieran lavarse las manos. Ahora que el ex presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se va, ahora que el ex vicepresidente de la Generalitat abandona un barco tocado y a punto de hundirse, queda sobre la mesa la gran mentira que ha supuesto el frente abierto contra las corridas de toros en esta tierra.

Ayer, un diario económico ofrecía unos datos que evidencian esta mentira. Los 18 festejos programados en la Monumental la pasada temporada tuvieron un impacto sobre la economía catalana de más de 15 millones de euros. Y eso sin estar en los carteles el ídolo José Tomás. Un estudio del profesor de Teoría Económica Juan Medina, concluye que con el torero madrileño en el cartel, una tarde de toros genera más de tres millones de euros para la Ciudad Condal, de forma que en términos económicos «la capacidad de generación privada de riqueza de los toros en Cataluña garantiza su supervivencia económica si se suspendiera la prohibición».

Pero al margen de estos datos, nada desdeñables en la situación de crisis en que nos encontramos, hay otros datos todavía más contundentes expuestos por el profesor Medina sobre la gran mentira de la falta de aficionados. El año pasado acudieron a la Monumental 129.000 espectadores. Saben cuantos fueron a ver los 17 partidos de Liga Regular del equipo de baloncesto del Barça? Pues 79.000 personas. ¿Y a ver al DKV Joventut? 96.000. Ahora Carod más que irse huye, ahora que la gran mentira se pone al descubierto, como la gran hipocresía que ha acabado con una Fiesta que, lo dicen los números, todavía sigue viva en esta Cataluña, no sé ya si feliz.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.