C. Valenciana

C. Valenciana

Elche eliminará la carga ideológica en su oferta cultural

El PP cambiará los nombres del Gran Teatre y del centro cultural l'Escorxador

Día 07/06/2011

No se llamará l'Escorxador. El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, que surgirá del Pleno que se celebra el próximo sábado, ya está estudiando un nuevo nombre para el centro cultural municipal, con el fin de que resulte más adecuado para el público ilicitano.

También le cambiará el nombre al Gran Teatro de Elche. El gobierno presidido por el alcalde Alejando Soler lo rebautizó como «Gran Teatre». Ahora, volverá a tener su denominación en castellano.

El nuevo gobierno popular surgido de las urnas normalizará la política cultural de Elche, que durante los últimos cuatro años ha estado en manos de la concejal de Compromís Ángels Candela, en virtud del pacto de gobierno adquirido por Alejandro Soler tras los comicios locales de 2007.

Durante la etapa de Candela como edil de Cultura, el Ayuntamiento cambió el nombre del Gran Teatro de Elche y lo convirtió en «Gran Teatre». Ahora recuperará su denominación en castellano.

Fuentes del PP señalaron que el nuevo equipo de gobierno reestructurará y potenciará la Concejalía de Cultura, que hasta ahora desdoblaba sus funciones con el Instituto Municipal de Cultura, también dirigido por la edil de Compromís.

Todo ello desde el principio de austeridad, que constituye una de las prioridades del PP. La cultura urbana también ocupará un espacio en la programación de este área, pero como un elemento más, no como el centro de todas las actuaciones.

Durante el mandato que acaba de concluir, la gestión del área de Cultura en manos de la edil Ángels Candela ha estado marcada por un cierto nacionalismo catalanista.

El Misteri d'Elx

La representante de Compromís recurrió a Josep Lluís Carod-Rovira, en aquel momento vicepresidente de la Generalitat catalana, para financiar una campaña de promoción del valenciano en el municipio.

A instancias de Candela, el alcalde Soler aprobó la compra por 375.000 euros del archivo de la asociación pancatalanista Acció Cultural del País Valencià, que entre otros documentos incluye papeles sobre el origen de la banda terrorista ETA, así como varios ejemplares de Zutabe, el boletín interno de la banda terrorista.

Del mismo modo, el equipo de gobierno de Soler rechazó en el Pleno la moción que habían presentado los populares para instar a la Generalitat catalana a eliminar de su portal de Internet «culturcat.cat» las referencias que presentaban el Misteri de Elx como un elemento propio de los «Països Catalans». En concreto, la web presentaba el Misteri como una obra de «teatro popular catalán».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.