Hazte premium Hazte premium

PP y PSOE rompen la tregua postelectoral y «resucitan» el enfrentamiento político

Mañueco tacha a López de «entrenador mediocre» y Pedro José Muñoz amenaza con no apoyar iniciativas que precisen consenso

PP y PSOE rompen la tregua postelectoral y «resucitan» el enfrentamiento político ICAL

ABC

Pasadas las elecciones municipales y autonómicas y hechos los recuentos y las valoraciones se abre un nuevo curso político para PP y PSOE , aunque en época estival, que comienza con las espadas en alto dispuestos a dar la batalla. Los dos partidos mayoritarios en el panorama autonómico se enzarzaron ayer, aunque en la plataforma que ofrecen los medios de comunicación, en acusaciones y advertencias que no hace sino calentar los ánimos, de unos más que de otros.

La batalla comenzó este fin de semana con un secretario autonómico del PSOE, Óscar López, que aseguro que «no hemos podido jugar como Guardiola y lo hemos tenido que hacer como Mourinho», es decir, a la defensiva más que al ataque, justificando así el desastroso resultado electoral que les ha llevado a bajar de 33 procuradores en las Cortes regionales a 29. Estas afirmaciones fueron recogidas por el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien en declaraciones a Ical aseguró que Óscar López, es «un entrenador mediocre, que no ha logrado ningún resultado, ha bajado a su equipo a Segunda División y, encima, echa la culpa al público porque no ha animado lo suficiente».

Dimisión o destitución

Fernández Mañueco insistió que ante este resultado «sólo caben dos posibilidades: dimitir o la destitución» y le acusó de actuar «desde la soberbia» por no reconocer su culpa en los resultados obtenidos por su partido. Asimismo, le reprochó la «prepotencia» que supone compararse con Guardiola y Mourinho, «dos de los mejores entrenadores del mundo, cuando él no deja de ser un entrenador mediocre». En esta línea, criticó también lo que considera «soberbia» de López y manifestó: «Cuando no se tienen ideas, se cargan de insultos y descalificaciones».

Tras insistir en lo que considera «ausencia de autocrítica» por los resultados electorales lo que representa, dijo, «un mensaje de debilidad», Fernández Mañueco le recomendó las «recetas del PP» para lograr la victoria: «Humildad, sencillez, trabajo, compromiso e ideas».

En este sentido, reprochó al dirigente socialista que «haya pasado toda la campaña diciendo que se trataba de unas elecciones autonómicas y que no había clave nacional y ahora se escuda en la situación nacional para no admitir los resultados y descalificar a personas que han obtenido el respaldo mayoritario de los ciudadanos, como los futuros alcaldes de León y Palencia».

«Estas descalificaciones se contestan por sí solas», apuntó, para pedir «respeto por los rivales, como nosotros hacemos cuando no gobernamos».

La respuesta a las afirmaciones de Alfonso Fernández Mañueco llegaron horas después de la mano del secretario de Organización del PSCL, Pedro Muñoz, quien advirtió al PP de que si continúa con sus insultos al partido y a su líder, Óscar López, los socialistas repensarán en el futuro apoyar iniciativas de la Junta de Castilla y León en las que se requiera el consenso de la segunda fuerza política de la Comunidad. Estos «deplorables» insultos al PSOE, materializados, según Muñoz, en Fernández Mañueco y la semana pasada en el consejero en funciones de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, demuestran que «el PP no sabe ganar las elecciones», al tiempo que consideró estos insultos como «una falta de respeto» hacia el PSOE y hacia el jefe de la oposición.

En este sentido, recordó que el PSOE siempre ha estado cuando la Junta ha requerido su apoyo, mientras que el PP «siempre está dedicado a insultar” a López que, matizó, representa a cientos de miles de ciudadanos que le han dado el apoyo en las urnas. «El PP debe saber que esto no va a ayudar cuando requiera el apoyo del PSOE», concluyó.

Otra conferencia

Antes del cruce de acusaciones, el propio Óscar López presidía en Valladolid la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del partido en la Comunidad Autónoma, tras la cual y en un tono bastante más moderado que los segundos espadas de los dos formaciones políticas, anunció que el PSOE de Castilla y León celebrará una Conferencia Política, después del verano para debatir sobre el fortalecimiento del partido y su apertura a la sociedad. Los trabajos para ese encuentro los llevará a cabo un grupo, liderado por el secretario de Organización, Pedro Muñoz, y será el encargado de discutir sobre «propuestas y modelo de partido», remarcó.

Éste fue uno de los acuerdos de la reunión de la Permanente, donde se abordaron «los primeros pasos» para abrir una nueva etapa en el PSOE de Castilla y León, según explicó López, quien dijo que esta etapa se basa en dos patas. La primera de ellas, la del plano institucional, la aprovechó para remarcar que él estará «al frente de la oposición en las Cortes» a pesar, dijo, «de lo que ha dicho el PP». Desde esa posición de liderazgo anunció un refuerzo en la eficacia del control de la tarea de la Junta para que «los ciudadanos conozcan lo que hace y lo que no hace» el Gobierno regional. Además, el PSOE de Castilla y León denunciará lo que no funcione y planteará alternativas.

La segunda pata, según el secretario general del PSCL, buscará fortalecer el partido y abrirlo a la sociedad, además de con la Conferencia política, con un plenario de la Ejecutiva, que tendrá lugar 13 de junio y un Comité Regional el viernes 17, antes, explicó López, del discurso de investidura de Juan Vicente Herrera en las Cortes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación