CyL

CyL

La participación de la Usal, clave para hallar el genoma de la leucemia

Un tercio de los analisis de la investigación se realizó en Salamanca

Día 08/06/2011

Un grupo de investigadores del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario y del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha sido clave en el proceso de descifrar la secuencia del genoma de la leucemia linfática crónica, que abrirá nuevas e importantes vías terapeúticas para los enfermos. Se trata del equipo coordinado por los doctores Jesús María Hernández y Marcos González que se han centrado en analizar un tercio de las muestras de los trescientos pacientes a los que se ha investigado para llegar a descubrir que existen cuatro genes que están presentes en la mayor parte de las leucemias linfáticas crónicas, de los que dos de ellos se relacionan con la progresión de la enfermedad en sus formas más agresivas.

Otro de los genes hallados en esta investiación ya se conocía su existencia en mutaciones de otros tipos de leucemias, por lo que se están desarrollando fármacos para luchar contra esta mutación concreta de los que en un futuro tambien se beneficiarán pacientes afectados por algunas de las variantes de la enfermedad crónica.

Durante un año y medio, los científicos de los centros salmantinos han colaborado estrechamente con los responsables de este proyecto que concentra a grupos de investigación de toda España.

Gracias a la colaboración de todos, se lograron ver alteraciones y muchas mutaciones «aunque la mayoría sin demasiado sentido», reveló ayer el investigador de Servicio de Hematología del Complejo hospitalario de Salamanca, Marcos González, González, quien explicó cómo, poco a poco, se fue detectando que en torno a 40 genes podían ser candidatos a derivar en este tipo de leucemia. Además, señaló que «es un paso hacia la curación porque se sabe qué células tumorales enferman de manera que o bien arriba o abajo de la ruta metabólica se podrá trabajar con fármacos que evitan la mutación y, por tanto, males mayores».

Con un simple análisis de sangre

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.