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Ciclismo a paso de peatón en Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid limita a 6 kilómetros por hora la velocidad máxima para bicicletas en la ribera del Manzanares

Día 06/06/2011 - 15.53h
El Ayuntamiento de Madrid ha valorado la posibilidad de segregar la circulación de bicicletas y peatones en Madrid Río pero finalmente ha optado por mantener la «integración» entre ambas formas de desplazamiento limitando a 6 kilómetros por hora la velocidad de las bicis en la senda que recorre el parque.
El consistorio ha hecho pública hoy su decisión final: «una senda en la que pueden pasear tranquilamente ciclistas y peatones», concebida en torno a la idea de «integración» y definida por el vocablo «ciclable», según explica en una nota informativa.
Ciclismo a paso de peatón en Madrid Río
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LOs ciclistas deberán extremar sus precauciones al circular por Madrid Río

Para llevarlo a la práctica se está ejecutando actualmente toda la «señalética», tanto horizontal como vertical, de la «senda ciclable» de Madrid Río.

En esta señalización se definen las condiciones fundamentales de la senda: su prioridad peatonal, la advertencia a los ciclistas para que tengan las máximas precauciones en sus desplazamientos y la recomendación de no superar la velocidad de 6 kilómetros por hora.

«El respeto de estas condiciones es lo que permite que la senda sea un espacio seguro de convivencia, en el que la bicicleta se utilizará exclusivamente como vehículo para el paseo a una velocidad muy reducida», ha indicado hoy el Ayuntamiento.

El Gobierno municipal considera que este tipo de vía, que recuerda que está previsto en la Ley de Seguridad Vial para parques y jardines, es «el más adecuado» para un parque como Madrid Río, en el que «su configuración lineal y su reducida sección, en particular en la margen derecha del río, no permite la segregación completa de vehículos motorizados, peatones y ciclistas».

A juicio del ejecutivo que preside Alberto Ruiz-Gallardón, la separación en bandas de circulación hubiera comprometido la propia existencia del parque y, en particular, de su arbolado, como verdadero protagonista de este eje ambiental.

Asegura que la opción de delimitar una banda exclusiva para ciclistas en la senda actual supondría un incremento del riesgo para los peatones en el previsible caso de que invadieran esa banda, dada la velocidad que las bicicletas podrían llegar a alcanzar en una franja exclusiva para ellas.

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