Hazte premium Hazte premium

«Es la ventanilla única del deporte»

Ayuda integral y carreras a la carta para el deportista en la Oficina de Atención

J. C. J. C.

Muchos no lo saben, pero gozan de un privilegio más para que el día del adiós no resulte tan doloroso. Los deportistas españoles de élite tienen a su disposición la Oficina de Atención, una ventanilla multiusos con vocación de servicio integral. Asesoramiento gratuito, cursos de formación, asistencia jurídica, becas, bolsas de trabajo... El paraíso con el que soñaría cualquier trabajador en busca de sustento profesional y personal.

La Oficina de Atención al Deportista es la joya de la corona del Comité Olímpico Español (COE). Un espacio cuidado con mimo por la institución que preside Alejandro Blanco. Se han apuntado al plan 1.048 deportistas españoles en activo y 103 que ya se han retirado. De los 1.151, 411 han participado en alguno de los Juegos Olímpicos y 740, no lo han hecho.

«El deporte no es sólo competir y ganar. Es mucho más que eso —comenta Alejandro Blanco a ABC—. Había un hueco impresionante a nivel formativo y lo hemos intentado cubrir con la oficina. Cuando se acaba el deporte, la vida continúa y eso es lo que nos llevó a organizar esta ventanilla única».

Con el fin de dar a conocer la oficina y fomentar la participación, el COE ha enviado cartas a todos los deportistas que no formaban parte de la OAD y que concursaron en los Juegos de Pekín 2008 y Vancouver 2010. «Tenemos un convenio con la Universidad Camilo José Cela y tratamos de aumentar el nivel formativo de nuestros atletas —asegura Blanco—. Necesitamos flexibilidad en este punto. Debemos adaptar la formación educativa al deportista y sus circunstancias y no al revés. Cuando estás dedicado a la alta competición, planificas tu vida alrededor del deporte y hay que fomentar el acceso a la Universidad. Hay que incentivar las inquietudes del deportista y, si me apuras, planificar carreras a la carta».

Los estudios relacionados con la educación física y la gestión del deporte sobresalen en la elección de los atletas españoles. Y en los últimos tiempos, la carrera de Psicología se ha convertido en temario estrella. Los futbolistas Esteban Granero y Juan Mata se han decantado por este título universitario.

«Lo que intentamos es ayudar a la persona, por encima de todo —prosigue el presidente del COE—. Que sepan que cuando el éxito o el deporte terminan, el Comité Olímpico está detrás de ellos. Tenemos que devolver al deporte algo de lo que el deporte nos ha dado. Y aquí también atendemos a los problemas personales. Lo llevamos con discreción porque no nos gusta airear los temas, pero que sepan que aquí estamos para cualquier cosa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación