La sepia usa la información visual para mimetizarse e imitar figuras
Un experimento demuestra que el cefalópodo no recurre al tacto para «esconderse» de sus depredadores
abc
Un estudio publicado por la revista «Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences» ha revelado que las sepias tienen una c apacidad especial para mimetizarse.
Por todos es conocido que muchas sepias, pulpos y calamares cambian rápidamente de postura y color ... para parecerse a los objetos que puedan incomodarles, como estrategia para huir de los depredadores.
Pero la investigación dirigida por el biólogo Roger Hanlon, del Marine Biological Laboratory de Woods Hole , ha descubierto que este tipo de moluscos son capaces de utilizar información visual recogida de imágenes bidimensionales para reproducir una determinada postura.
El uso de figuras bidimensionales permiten a los investigadores medir con precisión si la posición del tentáculo se corresponde con la imagen que imita y excluir así la posibilidad de que el animal recurra al tacto para asumir su posición.
Una sepia común, como la que aparece a la izquierda en la foto, ha sido observada mientras levantaba dos de sus tentáculos en lo que parecía una imitación de un alga artificial metida en un acuario. «El animal ha reaccionado del mismo modo cuando se le ha mostrado la foto de un alga verde», cuenta Hanlon.
«El mimetismo es uno de los sujetos menos estudiados en Biología. Sería fenomenal que nuestro estudio animase a la gente a observar este comportamiento en otros animales», dice Hanlon.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete