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El Manhattan madrileño crece por la Castellana

Tras dos décadas de negociaciones, desencuentros y pactos, la prolongación de la Castellana hará de esta avenida la «city» madrileña

El Manhattan madrileño crece por la Castellana EDUARDO REVALDERÍA

SARA MEDIALDEA

La zona financiera de Azca genera casi 3.000 millones de euros al año; el complejo de negocios de las cuatro torres ha puesto otros 230.000 metros cuadrados de superficie para oficinas en el mercado. La prolongación de la Castellana a lo largo de casi 3 kilómetros —poco menos que el espacio entre Colón y plaza de Castilla— será el remate que convertirá el paseo de la Castellana en la gran «city», el Manhattan madrileño.

Esta operación ha estado sobre los despachos de los gobiernos central, regional y local durante los últimos 20 años. Finalmente, consiguió el visto bueno definitivo el año pasado, con la firma de un convenio en el que participaron Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital. Su tramitación ha dado lugar a un expediente administrativo con más de 10.000 folios —correspondientes sólo al proyecto definitivo—, y ahora empezará el trámite de su gestión.

La Operación Chamartín se inició, precisamente, por la necesidad de ampliar la estación de trenes y cubrir la playa de vías que abría una herida en esta zona de la ciudad. Pero este origen «era un error: una simple operación ferroviaria, que no tenía en cuenta la planificación urbana», explica la concejal madrileña de Urbanismo —en funciones hasta que se constituya el próximo gobierno municipal—, Pilar Martínez.

Lo cierto es que la playa de vías «rompía» la ciudad en este punto, y el paseo de la Castellana acababa abruptamente, disolviéndose en la M-30. Las administraciones públicas y el privado Duch (Desarrollo Urbanístico de Chamartín, de BBVA y la Constructora San José) vieron la oportunidad: cubrir las vías y utilizar esa inmensa cantidad de suelo que se liberaba —algo más de tres millones de metros cuadrados, la mayoría de propiedad pública— en una gran operación de ciudad de donde salieran espacios para equipamientos, zonas residenciales, áreas de oficinas y nuevas infraestructuras.

En total, se calculan unos 11.000 millones de euros de inversión, que supondrán 990 millones de euros en el producto interior bruto madrileño y 1.584 millones de euros en el de España. Durante la urbanización y edificación, se crearán 20.000 puestos de trabajo, y en la prolongación de la Castellana, ya convertida en «city» madrileña, trabajarán 88.000 personas y vivirán unas 50.000. «Es una operación que impacta en la ciudad y en la Nación», afirma Pilar Martínez.

Llega el AVE

Una vez aprobado el plan parcial para la zona —la última semana de abril pasó el último trámite administrativo regional—, llega la hora de la gestión: se piensa dividir toda el área en dos unidades de ejecución, para facilitar la tarea, y empezar por la más cercana a la plaza de Castilla, y también a la estación de Renfe, a la que le urge completar su ampliación por la llegada de las líneas de AVE.

El desarrollo completo no se finalizará hasta dentro de unos 12 años. «No es mucho, teniendo en cuenta la envergadura de la operación: es quizá la más importante desde los ensanches del siglo XIX», asegura la coordinadora de Urbanismo, Beatriz Lobón. El resultado será equivalente, explican los técnicos de este área, a levantar una ciudad del tamaño de Ávila o Zamora.

Lo primero que se hará es crear la junta de compensación, donde se integran los propietarios de los terrenos. Esta se encargará de presentar el proyecto de urbanización y reparcelación, y deberá financiar también las obras de urbanización —uno de los cambios introducidos en el proyecto, ya que al principio éstas las abonaban las administraciones—. El mayor propietario de suelo es Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento. Por su parte, Adif ha dejado la gestión de su propiedad en manos privadas: las de la empresa Duch.

Titulares por niveles

Una vez presentado el proyecto de urbanización, se llevará a pleno para su aprobación inicial, se someterá a información pública sectorial —por el Canal de Isabel II, Aviación Civil, Movilidad, Fomento, compañías eléctricas, de telefonía, etcétera— y sólo después de la aprobación definitiva se iniciará la ejecución.

Con una importante particularidad: habrá distintos titulares de un mismo terreno, según el nivel del suelo en que se ubique. Por ejemplo, una vez cubiertas las vías, habrá un dueño del subsuelo —Adif—, y otro del parque que se haga en superficie —el Ayuntamiento madrileño—.

Nuevas infraestructuras

La operación supondrá reconvertir Chamartín en una gran estación ferroviaria con capacidad para los trenes AVE, además de modificar también la zona de cercanías. Sobre la playa de vías, se construirá un parque de 130.000 metros cuadrados. Y delante de él, se reservará un espacio para una dotación singular de ciudad, aún por determinar.

La M-30 también se cubrirá, desde el Hospital de La Paz al Nudo Norte, recuperando también de esta forma superficie para zonas verdes y equipamientos públicos.

Precisamente ese será uno de los beneficios de la operación: permitirá obtener suelo para dotar de equipamientos culturales, deportivos, educativos, de salud y comercio de proximidad no sólo a las nuevas áreas residenciales y terciarias planeadas en la nueva Castellana, sino también a los barrios ya existentes, que ahora quedan a ambos márgenes de la operación —como Virgen de Begoña o Tres Olivos—.

Además, se prolongará la línea 10 de Metro, abriendo 5 nuevas estaciones. Y se recuperará espacio trasladando las cocheras de la EMT y el depósito de agua del Canal de Isabel II de El Olivar. Las conexiones transversales se mejorarán, y están previstos una docena de eficicios de entre 40 y 60 platas de altura, que sin duda cambiarán el skyline de la ciudad.

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