Córdoba

Córdoba

La dehesa como fondo

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente se vuelca con el aprovechamiento de los bosques. En el norte de Córdoba la dehesa de Los Pedroches es uno de los ejemplos más claros

Día 05/06/2011

La provincia se volcará este fin de semana, como viene siendo habitual desde que Naciones Unidas en 1972 nombrara el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, en las celebraciones de este día, que sirve para crear conciencia sobre el cuidado de nuestro entorno. Este año el lema de esta efeméride es «Bosques: naturaleza a tu servicio», un sello que se destaca entre los ganaderos del norte de Córdoba ya que desarrollan su actividad en armonía con los encinares.

La ganadería extensiva, sobre todo de cerdo y ovino, en Los Pedroches es uno de los ejemplos más claros de este tipo de convivencia perpetua con el entorno y de necesidad para la supervivencia del medio y del ser humano. No se entiende la dehesa de Los Pedroches sin sus ganaderías y tampoco esas ganaderías, y esos productos de primera clase, sin un ecosistema tan rico y singular como es el encinar. Un bosque que ha ido desapareciendo con los años y que necesita protección y financiación.

De esta necesidad surge la petición de una Ley de la Dehesa fuerte que combata las malas prácticas, cuide y potencie el bosque de encinas. Una protección que ha llevado a que desde las zonas de dehesa de Andalucía se haya pedido a la Junta una dotación 185 millones de euros para esa ley, que aún no queda muy clara, y que estaba llamada a ser un medio de cuidado, potenciación y explotación sostenible de este característico ecosistema cordobés.

Más que bosques

Pero el 5 de junio ha servido para algo más que para reivindicar la importancia de los bosques y de su utilidad. El reciclaje, los espacios verdes dentro de las ciudades, la reutilización de materiales, el ahorro energético, la disminución del impacto ambiental de algunas obras necesarias para el desarrollo de las ciudades o el cambio climático serán algunos de los temas sobre los que versarán las actividades que se van a llevar a cabo desde las diferentes instituciones de toda la provincia.

Ecologistas en Acción otorgó ayer el Premio Atila, que distingue la contribución con la destrucción del medio ambiente de Córdoba a la obra de la Ronda Norte. «Es un disparate seguir adelante con un proyecto que costará más de 925 millones de euros por solo 4 kilómetros de carretera, implica la destrucción del Camping y el parque de la Arruzafilla y supone una clara alteración de las directrices del PGOU», aseguran desde la ONG, que quiere denunciar así el impacto medio ambiental de la obra. Y precisamente a causa del impacto medio ambiental es por lo que está paralizada la construcción de la autopista Toledo-Córdoba a su paso por Los Pedroches. Ecologistas denunció que esta obra ponía en peligro la dehesa y la construcción fue paralizada.

Además muchos han sido los colegios que se sumaron a la efeméride el pasado viernes. Mediante diferentes actos tanto en la capital y como en buena parte de la provincia. Los más pequeños no dudaron en salir para lanzar un grito de concienciación que lleve a la conservación y protección del planeta.

La marcha cicloturista de Pozoblanco, la fiesta del taller de empleo «Recursos naturales de la Dehesa» en Villanueva del Duque, las marionetas y los talleres de juguetes de Monturque, la proyección de «Entre Lobos», rodado en pleno corazón del parque natural de Cardeña y Montoro, el manifiesto de Lucena o la entrada libre al Zoológico de la capital son algunas de las iniciativas que recordarán la importancia de conservar el Medio Ambiente y de vivir en plena armonía con la naturaleza que nos rodea.

No todas las conmemoraciones se harán durante el domingo. Algunos como los colegios, por motivos de calendario, se vieron obligados a adelantar la efeméride al viernes. También en Posadas se adelantó la celebración de este día y todos los actos previstos a la tarde del viernes.

Adelantados, o no, todos intentaron cumplir con los objetivos que reza la declaración de la Asamblea de las Naciones Unidas cuando crearon este día conmemorativo. «Darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro», es el objetivo que la ONU se plantea con la celebración de este día.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.